3 de octubre de 2014 12:00

Tres aerolíneas ofrecen una tarifa fija para residentes de Galápagos

La flota aérea de Tame.    La aerolínea estatal cuenta con un activo de 13  aviones para cubrir  las 15 rutas internas  y cuatro externas.

Tame, junto a Lan Ecuador y Avianca Ecuador, volarán hacia Galápagos con la tarifa fija acordada con el MTOP. Foto: Archivo / EL COMERCIO. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 2
Pedro Maldonado O.

USD 195 es la tarifa aérea que pagan desde mediados de septiembre los ciudadanos residentes en Galápagos. El valor incluye el pasaje de ida y vuelta y fue acordado entre Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con las aerolíneas Tame, Lan Ecuador y Avianca Ecuador. 

Antes del acuerdo, los pasajes aéreos desde Quito y Guayaquil hacia el archipiélago, para residentes como para turistas, se encontraban en el mercado hasta en USD 300 o USD 400, según la temporada y la disponibilidad de cupos.

Además, hay que anotar que antes de la fijación de la tarifa establecida por las autoridades ya existía una disposición oficial para que los residentes accedan a un descuento del 50% en el valor del pasaje aéreo a las islas. Los habitantes permanentes podían acceder a 12 pasajes anuales y los residentes temporales a dos, con este beneficio.

Las estadísticas de la entidad estatal señalan que entre enero y junio de este año se han movilizado un promedio de 45 000 pasajeros mensuales desde Quito y Guayaquil hacia Baltra y San Cristóbal. De esa cifra, aproximadamente un 11% son residentes en las islas

Según explicó la ministra de Transporte Paola Carvajal, “ante el pedido de los residentes permanentes y temporales de Galápagos para tener mayor acceso al servicio aéreo, decidimos acoger esta petición y buscar la mejor alternativa para facilitar su acceso”.

La funcionaria añadió que el objetivo del acuerdo con las aerolíneas es contar con una tarifa accesible para los residentes permanentes y temporales.

El MTOP cuenta con un dato más sobre este mercado: en el primer semestre del año, la ocupación de las rutas ha sido del 72%.

La aerolínea estatal Tame vuela con un avión Airbus A319 con capacidad para 120 personas aproximadamente “El 80% son turistas y el 20% son residentes de Galápagos”, explico Fernando Guerrero, titular de la compañía.

El funcionario indicó que, con el acuerdo, Tame ofrece 15 cupos con la tarifa de USD 195 en cada vuelo desde o hacia San Cristóbal o Baltra.

Lan Ecuador y Avianca Ecuador también se adhirieron a la propuesta del Ministerio. La primera compañía señaló mediante correo electrónico que “trabaja siempre en conjunto con las autoridades para ofrecer a los pasajeros un servicio de clase mundial, accesible para todos. Nos sentimos muy orgullosos de transportar a pasajeros de todas partes del mundo hacia y desde las islas Galápagos, cumpliendo con las regulaciones y leyes especiales que rigen”.

Carvajal explicó que la tarifa es una medida permanente siempre y cuando sea de beneficio para los residentes y cumpla con los objetivos planteados. También indicó se consideró la tarifa para que la afectación a las aerolíneas sea la menor posible. “Seguramente es por esto que las compañías decidieron adherirse responsablemente a nuestra propuesta”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)