15 de junio de 2017 14:26

Nuevos requisitos regirán para el ingreso de turistas nacionales o extranjeros a Galápagos

Galápagos, Isla Española. Todo turista deberá contar con nuevos requisitos para el ingreso a las Islas Encnatadas. Foto: Archivo Armando Prado / EL COMERCIO

Galápagos, Isla Española. Todo turista deberá contar con nuevos requisitos para el ingreso a las Islas Encantadas. Foto: Archivo Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 250
Triste 54
Indiferente 1
Sorprendido 38
Contento 44
Lucía Vásconez

Después de la expedición de la Ordenanza que contiene el Reglamento de migración y residencia en el Régimen Especial de Galápagos hay nuevos requisitos para el ingreso de turistas, nacionales y extranjeros, a las Islas Encantadas. La nueva normativa entrará en vigencia cuando sea socializada “de manera eficiente” a la ciudadanía, señaló el Consejo de Gobierno de Galápagos el miércoles 14 de junio, en un comunicado en su página web, pero no fijó una fecha.

La Ordenanza señala que las Islas Galápagos constituyen un Régimen Especial por razones de conservación y características ambientales particulares, por lo tanto, los turistas, nacionales o extranjeros, previo a su ingreso a la provincia de Galápagos, deberán contar con lo siguiente:

- Pasaje de ida y vuelta.
- Reservación en un hotel o en un tour navegable, de acuerdo a las fechas de su pasaje;
- O una carta de invitación para permanecer como invitado de un residente permanente o temporal en la provincia de Galápagos, por el tiempo determinado en la Ley Orgánica de Régimen Especial, es decir no más de 60 días al año.
- Tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (una vez cumplidos los requisitos anteriores). Esta tarjeta la podrá adquirir en los counters del Consejo de Gobierno en los aeropuertos de Quito o Guayaquil.
- Estos nuevos requisitos deberán ser entregados en los counters del Consejo de Gobierno en los aeropuertos de Quito o Guayaquil.

Además deben ingresar, como anteriormente se lo hacía, su información personal para el pre-registro de sus datos, en el portal web del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Por ahora, la entrega de todos los requisitos físicos es voluntaria y no obligatoria.

Galápagos es administrado de manera política y financiera por el Consejo de Gobierno, el objetivo es lograr el manejo integrado entre sus zonas pobladas y áreas protegidas. Además del equilibrio en la movilidad y residencia de sus visitantes y habitantes, señala el comunicado emitido por el Consejo.

Lorena Tapia Núñez, actual presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, señaló que dicha ordenanza, fue tratada en las sesiones del Pleno del 24 de agosto y 30 de octubre de 2016, es decir en la anterior administración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (24)