5 de noviembre de 2015 17:08

Galápagos es ahora el laboratorio de una nueva forma de hacer censos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Desde este jueves, 5 de noviembre del 2015, las islas Galápagos no solo serán un laboratorio científico. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) inició en el archipiélago una nueva metodología de levantamiento de información poblacional, mediante el uso de registros administrativos.

La visita de los encuestadores será hasta el 30 de este mes (el censo durará 26 días), no impedirá a los ciudadanos se movilicen -como solía ocurrir en censos anteriores, que se hacían en un día-, y luego se cotejará la información con registros administrativos. Este modelo luego se extenderá a otras partes del país.

"El procesamiento de datos de los archivos de las instituciones como el Registro Civil o los catastros municipales permitirá ofrecer a todos los ecuatorianos información anual, a un menor costo sobre población y vivienda, y no cada 10 años como en los censos tradicionales", indica el INEC en un comunicado.

La visita de los empadronadores será entre 08:00 y 18:00. El levantamiento de la información se hará en un cuestionario electrónico, con tablets; y durará máximo 25 minutos.

Los temas serán sobre vivienda (materiales de construcción, acceso a servicios básicos) y población (fecha de nacimiento, nivel de educación, actividad económica, fecundidad, entre otros).

En el país se han realizado seis censos de población y vivienda. El primero fue en 1960 y el más reciente fue hace cinco años. "Ya no será necesario esperar 10 años para contar con estadística real porque dispondremos de una metodología que se basa en información actualizada", dijo el director ejecutivo del INEC, José Rosero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)