4 de febrero de 2015 18:16

Galápagos en emergencia ambiental, de transporte de carga y de abastecimiento

El buque Floreana encalló en Galápagos. Foto: EL COMERCIO.

El buque Floreana encalló en Galápagos. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com
y Andrea Medina. Redacción Ecuador

A través de un acuerdo interministerial, emitido por representantes de tres carteras de Estado, se firmó la declaración de emergencia en Galápagos ante los posibles daños ambientales que podrían ocurrir a consecuencia del naufragio de la embarcación Floreana.

La Ministra del Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, junto a la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, y el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde emitieron el acuerdo No. 001 para la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Galápagos.

El acuerdo pretende “ejecutar las medidas necesarias y oportunas, tendientes a la rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros”. La emergencia se extiende hacia el sistema de transportación marítima y de carga. También hacia el sistema de abastecimiento de combustible hacia el territorio insular.

La medida fue tomada una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial emitiera las recomendaciones respectivas. El acuerdo interministerial tendrá una duración de 180 días.

El anuncio previo a esta decisión lo dio esta mañana María Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, durante una entrevista radial.

Según la agencia DPA, Salvador explicó que el "objetivo es prevenir que a futuro se den estos eventos (encallamiento de buques) y garantizar que no se generen impactos ambientales y que el transporte de carga se regularice".

Salvador aclaró además que no hubo una contaminación considerable en el mar por el combustible derramado del Floreana. Según Salvador, se trató de "combustibles no persistentes" que desaparecieron con el movimiento del mar y la evaporación natural del agua.

El encallamiento del buque Floreana, que transportaba víveres, electrodomésticos, combustible y otros materiales hacia las islas Galápagos, es el segundo incidente de este tipo ocurrido en el último trimestre. El pasado 17 de noviembre del 2014, el buque San Cristóbal se hundió mientras transportaba 1 200 toneladas de carga

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)