11 de julio de 2014 15:40

Galápagos cuenta con avión para traslados de urgencia

Con esta nueva aeronave se complementan los operativos de evacuaciones aero-médicas de emergencia. Foto: Cortesía Armada Nacional.

Con esta nueva aeronave se complementan los operativos de evacuaciones aero-médicas de emergencia. Foto: Cortesía Armada Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Avión Naval AN-237 forma parte de la escuadra de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular (Dirgin), cuya base se ubica en la isla San Cristóbal, en Galápagos.

Su misión será aportar al servicio de evacuación médica al Ecuador Continental. Además se utilizará para el transporte de brigadas médicas, de personal y material, así como el apoyo a las actividades de control de policía marítima tanto en búsqueda y rescate de personas.

Este jueves 10 de julio, durante una ceremonia, el capitán Daniel Ginez Villacís, director regional de la Dirgin, informó que se trata de un avión en versión ambulancia, lo que materializa una antigua aspiración de la población de las islas de contar con un medio permanente para realizar evacuaciones médicas de emergencia al continente.

Con esta nueva aeronave se complementan los operativos de evacuaciones aero-médicas de emergencia, que se realizan desde el 19 de agosto de 2012, cuando arribó el helicóptero Bell 430 a la Base Naval de San Cristóbal.

Desde esa fecha hasta mayo pasado, en ese helicóptero se han ejecutado 150 traslados de personas que reportaron emergencias médicas, en especial desde las islas Isabela y Floreana, donde solo cuentan con centros básicos de salud. A la lista se suman 50 complejos rescates en altamar.

Los evacuados son trasladados a Santa Cruz o San Cristóbal, donde operan hospitales de primer nivel. En estos sitios se realiza una valoración previa. Y si el cuadro clínico es de mayor gravedad, se solicitaba el envío de un avión Beechcraft Super King Air 350 desde el continente.

Ahora, el Avión Naval AN-237 permanecerá en San Cristóbal, aportando a traslados más rápidos. Esta adquisición es parte del acuerdo interministerial ‘Convenio de Cooperación Interinstitucional para garantizar el traslado inter-islas y entre el Continente’, firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud Pública. El convenio a la vez es parte del Proyecto Ambulatorio Aéreo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)