8 de septiembre de 2016 15:18

Galápagos se alista para la presentación de su documental y la firma de los límites marítimos

En la Plaza San Francisco de la Isla Santa Cruz, será el estreno mundial del documental 'Galápagos, las islas de la evolución'. Foto: EL COMERCIO

En la Plaza San Francisco de la Isla Santa Cruz, será el estreno mundial del documental 'Galápagos, las islas de la evolución'. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Mario Alexis González
(I)

Las islas encantadas están de fiesta. Este jueves 8 de septiembre del 2016 se celebran 38 años de su declaración como Patrimonio Natural por la Unesco. Además, esta noche se presenta el documental 'Galápagos, las islas de la evolución', producido por NatGeo. El presidente Rafael Correa asistirá al evento.

En la Plaza San Francisco de la Isla Santa Cruz, será el estreno mundial del documental. Se trata de una investigación de ‘Pristine Seas’, un proyecto de ciencia y educación de la cadena internacional National Geographic, que busca demostrar la riqueza de las especies submarinas en las islas Darwin y Wolf. La proyección se realizará a partir de las 18:30.

A las 13:00, personal de la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom) prepara toda la logística en el lugar. Se montaron tres carpas con sillas y una pantalla gigante para la proyección de la producción. Se espera la cobertura de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Presenciarán el acto los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica. Su llegada esta prevista para las 16:30 (hora local) al aeropuerto ecológico de la Isla Baltra, a unos 60 minutos del lugar del evento.

También arribaron ministros de Estado. Lídice Larrea, titular de Inclusión Económica y Social, dijo a su llegada a Santa Cruz que la presentación del documental no solo sirve para mostrar la riqueza natural del Archipiélago sino también la hospitalidad de su gente.

Walter García, ministro de Ambiente, mencionó algunos detalles sobre el documental que tiene una duración de 45 minutos y -aseguró- no tuvo ningún costo para Ecuador. Añadió que se escogió Darwin y Wolf porque son los lugares en el mundo con mayor diversidad de tiburones. Esta zona será declarada santuario y con esto se espera que los réditos económicos por el turismo superen a los posibles con la pesca.


Para el vienes 9 de septiembre, está previsto el arribo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Con la presencia de estos Jefes de Estado, se desarrollará la marcación definitiva de los límites marítimos nacionales. En Puerto Ayora, los mandatarios de Colombia, Costa Rica y Ecuador recibirán las nuevas cartas naúticas, en las que constan los nuevos límites marítimos.

Con esto se busca que Ecuador tenga todas sus fronteras terrestres y marítimas debidamente establecidas. De esta forma, el territorio marítimo nacional será 5,3 veces más extenso que el continental.

Con esta ratificación, el país podrá administrar y conservar la totalidad de su territorio marino, lo que servirá para potenciar actividades de investigación científica, protección y preservación del medio.

Video: YouTube, cuenta: Fernando Alvarado

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)