5 de March de 2010 00:00

‘El Gafisud espera que Ecuador complete todos los documentos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago Zeas. Corresponsal en Bogotá 

El presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), Felipe Tam Fox, participó el martes pasado en el encuentro andino de superintendentes de Bancos, en Bogotá.  Aunque dubitativo en principio, Tam Fox aceptó conversar la mañana de ayer con EL COMERCIO sobre las sanciones al Ecuador por aparentes faltas de control en materia de lavado y financiamiento de terrorismo. Pocas horas antes de partir a Lima, en la cafetería del Hotel La Quinta, dio su versión sobre el caso, aunque se mostró parco ante algunas inquietudes. El miércoles en la noche,  Tam Fox declaró que pedirá al GAFI, en julio próximo, que se retire al Ecuador de la lista de países de alto riesgo para el sistema financiero, por los esfuerzos que ha realizado en el control del lavado.  

¿Qué tipo de relación mantiene el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)?

El GAFI es el organismo superior. Hay diversas ramas del GAFI establecidas por regiones geográficas del mundo. Una de ellas es América del Sur. El GAFI dicta las normas a escala mundial y los demás organismos, como el Gafisud, tratan de seguirlas.

¿Hay una relación de dependencia del Gafisud hacia el GAFI?

Hoja de vida
Felipe Tam Fox
Nació hace 66 años en Perú.  Se especializa en ciencias administrativas y economía. Es el actual Superintendente de Banca, Seguros y AFP en su país.
Es presidente de la  Asociación de Supervisores de Seguros de las Américas y del Gafisud. También es Vicepresidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.
En los últimos años se ha  encargado de procesos de liquidación de entidades financieras, como el Banco Popular del Perú.

No, ninguna, pero sí hay un respeto porque es el organismo superior.

¿El Gafisud comparte información sobre sus países miembros con el GAFI?

Sí, el Gafisud hace evaluaciones y el GAFI las pide. Hay un intercambio de información.

¿Información sobre la situación de países en lavado de activos y financiamiento al terrorismo?

Exactamente. Solo de temas reservados.

¿Los informes del Gafisud son enviados al GAFI?

Sí, se da cuenta (de ellos). Pero el GAFI también puede hacer sus evaluaciones.

¿Entonces el GAFI toma sus decisiones sobre la base de los informes del Gafisud y estudios propios?

De otros estudios que ellos hacen directamente, a través del envío de misiones a todos los países que somos parte de su ámbito de técnico de acción.

¿Pero la información del Gafisud puede servir para las decisiones del GAFI?

Puede darle información técnica al GAFI.

Entonces, ¿el Gafisud remitió al GAFI el informe de la reunión de diciembre de 2009 celebrada en Buenos Aires, Argentina?

No. Se trató de la Asamblea del Gafisud, en la que fui elegido su Presidente. Los países hacen evaluaciones entre sí. Un equipo de países va a otro y realiza la evaluación sobre la situación de las prácticas que norman los 40 principios y 19 recomendaciones del GAFI. Es un monitoreo cruzado.



El GAFI es el organismo superior. Hay una rama  del GAFI establecida en Sudamérica. ¿Las decisiones que tomó el Pleno del Gafisud en Buenos Aires se las remitió al GAFI?

No. La evaluación de  Ecuador ya se  había remitido antes de esa reunión de Buenos Aires. Pudo haber una segunda opinión, pero  no se dio.

¿Pero el 2 diciembre, en Buenos Aires, el Gafisud también sancionó a Ecuador?

No, en esa ocasión no se le sancionó al país. Se pidieron unos informes a Ecuador…

¿Informes que no fueron presentados?

Eso no lo puedo decir. Me abstengo de comentar eso.



Sí, el Gafisud hace evaluaciones  y el GAFI las pide. Hay un intercambio de información. ¿Pero hay documentos que señalan que sí hubo una sanción impuesta por el Gafisud a Ecuador, en virtud de no que había avances suficientes en materia de tipificación penal de lavado de activos y falta de castigo para el financiamiento del terrorismo?

Eso no lo pienso contestar porque ya me lo han preguntado varias veces. El 2 de diciembre de 2009 no se sancionó a Ecuador.

Pero hay una carta -firmada por usted-  que  envió al Director de la Unidad de Inteligencia Financiera ecuatoriana, el 1 de febrero, en la cual indica que Ecuador fue sancionado por no presentar el informe del cuarto avance en Buenos Aires y porque no se  constataron avances sustanciales del país en el control del lavado.

Lo del informe faltante es cierto, pero no lo voy a comentar porque eso sería opinar sobre un tema de política interna del Ecuador, que no me compete.

¿En la reunión del 2 de diciembre en Buenos Aires, por pedido del delegado de Uruguay, se pidió que el Gafisud  sancione al Ecuador?



Los países del Gafisud hacemos esfuerzos para que Ecuador complete la documentación y así poder ir al GAFI. No puedo comentar esa pregunta, porque las discusiones dentro del foro son reservadas.

¿Quiere decir que para el Gafisud Ecuador sí cumple con los controles en materia  de lavado y terrorismo?

Faltaría un documento. Entonces, si el Pleno del Gafisud lo autorizara, en coordinación con la Cancillería del Perú, se efectuaría una visita de alto nivel a las autoridades ecuatorianas. Todos los países de Gafisud estamos tratando de hacer los esfuerzos para que Ecuador complete la documentación y así poder ir al GAFI.

¿Ir al GAFI con un respaldo técnico para pedir que se levante la sanción al país?

Claro, porque yo no podría ir si hay un desacuerdo de los miembros del Gafisud. Necesitamos lograr un consenso.

Entonces, ¿el 6 de abril en Lima  el Gafisud se reunirá para analizar la situación de  Ecuador?

Los representantes nacionales nos reuniremos en Lima, dado que el país sancionado por el GAFI es un miembro del Gafisud. Por eso queremos tomar la posición para solicitar que se levante la sanción a Ecuador y que tenga una nueva oportunidad. Espero que los representantes nacionales me autoricen para adelantar conversaciones y gestiones en ese sentido con el Presidente del GAFI y agilitar esos temas.

¿Qué tan efectivas pueden ser las gestiones del Gafisud para que Ecuador sea excluido de la lista de ocho países de alto riesgo financiero?

La sanción del GAFI fue en una reunión del Pleno en Abu Dhabi. Entonces habría que esperar a la próxima reunión del Pleno, en junio, en Holanda, porque es ese cuerpo  el que toma decisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)