27 de abril de 2017 13:15

Gabriela Rivadeneira presentó su última rendición de cuentas de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 18
Mario Alexis González
(I)

Una hora y media duró el discurso de Gabriela Rivadeneira. La presidenta de la Asamblea Nacional lidera este jueves, 27 de abril de 2017, la última rendición de cuentas del Legislativo en el período 2013-2017.

El Palacio Legislativo, en el centro norte de Quito, luce repleto. En el salón plenario se retiraron las curules y se ubicaron sillas. Ahí se acomodaron representantes de organizaciones sociales, asambleístas en funciones y electos e invitados de otras funciones del Estado.

En la parte alta, en cambio, se ubicaron puestos para los 24 presidentes de las comisiones permanentes de la Asamblea. Solo 19 asistieron. En sus puestos habituales, en cambio, están las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga. Los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) Verónica Arias y Armando Aguilar.

Por parte de la oposición solo a tres legisladores de la bancada de Creo se observó. Wilson Chicaiza ingresó al Pleno para escuchar el discurso de Rivadeneira y Franco Romero y Diego Salgado prefirieron quedarse en los exteriores.

En el salón José Mejía Lequerica del Palacio se ubicó una pantalla gigante. Ahí otras 200 personas miran la rendición de cuentas así como en hall, anterior al ingreso del Pleno, donde hay otra pantalla.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, presentó este 27 de abril del 2017 la última rendición de cuentas de su gestión legislativa 2013-2017. Foto: Patricio Terán, EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, presentó este 27 de abril del 2017 la última rendición de cuentas de su gestión 2013-2017. Luego del acto, bailó en el hemiciclo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


En su discurso Rivadeneira arrancó recordando que esta Asamblea se ha centrado en dar bases legales a lo mandado por la Constitución aprobada en el 2008. “Hoy, diez años después, hemos expandido nuestros derechos y seguiremos adelante”, dijo.

Destacó la efectividad cuantitativa de la Asamblea 2013-2017. Aseguró que se ha cumplido con el 95% de lo que se propuso la mayoría oficialista de 100 curules. Esto con la aprobación de más de 65 leyes en cuatro años.

Dentro de estas normas destacó la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Ley de Cultura, la Ley de Aguas, el Código General de Procesos. Los que -dijo- han permitido que la Asamblea ecuatoriana se consolide como el parlamento de mayor aprobación en la región, por encima del 40%.

En el tema legislativo, señaló que a través de la Presidencia de la Asamblea, los legisladores han tramitado más de 5 500 solicitudes de información a otras Carteras, Funciones y entidades del Estado. De las cuales, el 90% tiene respuesta.

Agradeció a los ciudadanos, a sus compañeros asambleístas, a su equipo de trabajo y seguridad, al presidente Rafael Correa y a su familia por la paciencia tras haber cumplido cuatro años como presidenta.

Pese a estar reelecta, Rivadeneira no continuará como autoridad legislativa en el próximo período que inicia el 14 de mayo próximo. Incluso, hay la posibilidad de que renuncie para asumir la secretaría ejecutiva de Alianza País.

A lo largo del día, en la Asamblea las 12 comisiones permanentes harán su rendición de cuentas individuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)