12 de marzo de 2016 09:46

Gabriela Rivadeneira presentará un proyecto de Ley de Parto Humanizado

Entrevista a Gabriela Rivadeneira presidenta de La Asamblea Nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Entrevista a Gabriela Rivadeneira presidenta de La Asamblea Nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 210
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 12
Agencia EFE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presentará el proyecto de Ley de Parto Humanizado, una propuesta para permitir a las madres elegir una forma de dar a luz "sin los riesgos que implican las cirugías y así garantizar su salud y la de sus hijos".

Así lo aseguró hoy, 12 de marzo de 2016, la Asamblea en un comunicado en el que apunta que Rivadeneira anunció la presentación del proyecto de ley durante el programa "Contigo de Ley", que se realizó en el Mercado Mayorista, situado en el sur de Quito.

Rivadeneira dijo que se presentará en el transcurso de este mes la propuesta de Ley de Parto Humanizado, que es una alternativa que permite a las futuras madres tener acceso a la información de todo lo que engloba la maternidad: antes, durante y después del parto.

"En la fase de control prenatal se debe informar las distintas formas de dar a luz y será ella la que determine cómo quiere su parto, con información precisa y de primera mano", dijo la titular del Legislativo.

Con esta propuesta se busca "evitar las complicaciones por las cesáreas, operaciones quirúrgicas con riesgos adicionales como la anestesia, suturas y procesos de recuperación dolorosos", indicó.

Apuntó que por esas razones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese tipo de intervenciones se realiza solamente en un 10 y 12% de los casos en el mundo.

"Esto no sucede en Ecuador, en donde este porcentaje se eleva al 38%", comentó Rivadeneira.

Señaló que si bien las cesáreas han salvado millones de vidas en el mundo y son un procedimiento médico indispensable para ciertos embarazos de alto riesgo, logrando rescatar a la madre y el niño, "estos casos deben tratarse como una excepción y no una regla".

Rivadeneira consideró que la violencia obstétrica constituye "una violación a diversos derechos humanos de las mujeres y forma parte de un problema de salud pública, invisibilizado y poco tratado en las instituciones públicas y privadas".

La legisladora formuló un llamamiento a la unidad de los ecuatorianos para promover políticas que disminuyan la mortalidad materna y neonatal y que las decisiones de intervenciones quirúrgicas se tomen con una justificación médica real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (8)