8 de marzo de 2017 15:18

Presidenta del Legislativo llama a movilizarse frente al Consejo Nacional Electoral

La presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira hizo, al final de la marcha que emprendieron para conmemorar el día de la Mujer, un llamado a movilizarse fuera del CNE el próximo 2 de abril en el día de la segunda vuelta en Ecuador. Foto. Diego Puente/

La presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira hizo, al final de la marcha que emprendieron para conmemorar el día de la Mujer, un llamado a movilizarse fuera del CNE el próximo 2 de abril en el día de la segunda vuelta en Ecuador. Foto. Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 318
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 38
Diego Puente
(I)

Asambleístas de Alianza País y funcionarios públicos lideraron los actos en la concentración convocada por organizaciones políticas afines al Gobierno. El punto final de la marcha fue la plaza de Santo Domingo en el centro de Quito. Ahí, la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, pidió a la militancia tomarse los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de las elecciones.

“Este 2 de abril (vamos) a tomarnos no solo el Consejo Nacional Electoral para que se respete cada voto, sino para defender a la Capital, defender al país, defender a la revolución. Eso es lo que hace un militante. Eso es lo que hace un revolucionario. Eso es lo que debemos hacer como pueblo”, dijo la presidenta de la Asamblea cuando subió a la tarima instalada en uno de los extremos de la plaza.

La mañana del 8 de marzo, reconoció que hubo “comodidad” de la militancia en la primera vuelta. “Por qué nos quedamos viendo en una pantalla de televisión si nuestra tarea es estar al frente CNE verificando nuestros votos, por qué nos ganó la comodidad”, manifestó.

Esto, en referencia a las manifestaciones que se dieron frente al organismo electoral en Quito, de parte de sectores que apoyan a Guillermo Lasso, para exigir resultados inmediatos.

La Plaza de Santo Domingo fue copada por simpatizantes del Gobierno. Banderas verdes y con rostros de Lenín Moreno, presidenciable por Alianza País, estuvieron cerca de la tarima. En el discurso, Rivadeneira también reprochó que sectores indígenas se hayan unido a la postura de Lasso y recordó lo que ella considera los triunfos de una década.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP y asambleísta electa por Azuay, negó que en esta marcha se haya priorizado un tema electoral para apuntalar la imagen de Moreno de cara a las elecciones.

“Indudablemente es un pronunciamiento político de quienes vamos a defender los derechos alcanzados, de quienes le decimos a Ecuador que vamos a seguir luchando por el futuro, pero no es un acto político electoral”, dijo.

Al inicio, la marcha tenía los objetivos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y de recordar el décimo octavo aniversario del feriado bancario. El componente político eclipsó las consignas de las mujeres.

Asambleístas de Alianza País, funcionarios del Gobierno, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga y la exvicealcaldesa de Quito, Anabel Hermosa encabezaron la marcha que inició en el parque El Arbolito, avanzó por la avenida 10 de Agosto hacia el sur, tomó la calle Guayaquil y terminó en la Plaza de Santo Domingo.

La secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, negó que el Gobierno haya organizado la manifestación que, fue convocada por el Frente de Víctimas del Feriado Bancario y de Mujeres por la Revolución.

Ella dijo que se invitó a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por AP, pero que ellos no aceptaron estar presentes. “Precisamente queríamos que sea una expresión de la gente. Posiblemente nuestra disputa está en las urnas, esta es una disputa de las organizaciones sociales que se da en la calle”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (45)