18 de mayo de 2015 16:23

Gabriela Rivadeneira se licenció en una carrera vinculada a los movimientos sociales

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Armando Prado / El Comercio

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Armando Prado / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 751
Triste 7
Indiferente 20
Sorprendido 39
Contento 448
Andrés Jaramillo

La carrera universitaria que estudió la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira (Gestión para el Desarrollo Local Sostenible), nació en el país en momentos políticos particulares. Hacia 1998 había una ebullición de grupos y movimientos sociales.

Muchos vinculados al sector indígena que participaron, un año antes, en el derrocamiento del expresidente de la República Abdalá Bucaram, ahora asilado en Panamá. Su caída fue el inicio de una crisis política que luego devino también en la salida de los mandatarios Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Pablo Ortiz, director de la carrera en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), recuerda que incluso fue el tiempo en que se proponían alternativas locales de administración pública. Como el caso de la alcaldía de Cotacachi, con Auki Tituaña, que tenía un fuerte componente de desarrollo local.

Por eso, desde sus inicios, se apuntó a dar a los profesionales de la carrera insumos para elaborar proyectos con componentes sociales y de economía social. También para dirigir las instituciones encargadas de planificar el desarrollo del país.

La carrera existe únicamente en modalidad semipresencial, que implica 4 o 5 materias por semestre, con la asistencia bimensual a encuentros presenciales durante tres días. El tiempo restante se acompaña al estudiante a través de un sistema de aula virtual y tutorías personalizadas con los docentes.

Rivadeneira ingresó en septiembre del 2009 y egresó en julio del 2013. Desde esa fecha hasta marzo de 2015 culminó la aprobación de los requisitos reglamentarios para la declaratoria de aptitud previa a la obtención de su título, como materias preacadémicas (idioma, informática) y trabajo de titulación (tesis).

Su defensa de tesis y graduación se dio a inicios de abril. Su título fue inscrito en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el 14 de mayo del 2015. 

“Nuestra felicitación y admiración a la compañera Gabriela Rivadeneira por sus esfuerzos y méritos académicos”, señaló el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino 424, desde Pifo.

El director de la carrera de la (UPS) confirmó que otros líderes políticos del país, entre ellos Juan Cuvi, Humberto Cholango, Delfín Tenesaca también obtuvieron (en su momento) la licenciatura en la misma carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (107)