22 de junio de 2016 18:42

Según Gabriela Rivadeneira, Asambleísta detenida cobra su salario por un 'vacío legal'

Esperanza Galván fue detenida el 24 de mayo del 2015, luego de asistir al informe a la Nación del presidente Rafael Correa. Foto: Archivo / Cortesía

La asambleísta Esperanza G. fue detenida el 24 de mayo del 2015 y fue procesada por un supuesto caso de cohecho. Pese a ello, recibe su salario mensualmente. Foto: Archivo / Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 216
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Mario Alexis González
(I)

La Ley Orgánica de la Función Legislativa no tiene una figura para destituir a Esperanza G., legisladora esmeraldeña que lleva 12 meses y 29 días detenida, sin que haya una sentencia ejecutoriada. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, lo confirmó este 22 de junio del 2016, al tiempo que admitió que durante este tiempo ella ha recibido su remuneración.

Rivadeneira indicó que el artículo 115 de este cuerpo legal, estipula que para que un asambleísta pierda su condición, la sentencia de un juez tiene que ejecutarse. En el caso de la legisladora procesada esto no ha podido darse puesto que desde abril, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dio trámite al recurso de apelación a la sentencia de tres años por cohecho que recibió Esperanza G. en el 2015.

“Por lo tanto sigue siendo una asambleísta de la República”, dijo. Agregó que este caso ha preocupado al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Dentro del paquete de reformas para la Ley legislativa que se discute en la Asamblea se incluye un cambio para que en el momento en el que un legislador esté privado de la libertad se suspenda sus derechos, sin esperar a la sentencia.

Además, dijo que se han hecho consultas sobre este tema a la Procuraduría y a la Contraloría e incluso este organismo realizó un examen especial sobre este caso. Sin embargo, por el vacío en la Ley se debe esperar a que la Función Judicial resuelva el caso en todas sus instancias, para proceder con la destitución de la legisladora.

Asambleísta detenida cobra su salario por un 'vacío jurídico'

Video: ElComercioTV

Aclaró también que mientras se ha dado la ausencia de la esmeraldeña se ha cumplido con los derechos económicos de los alternos. Según Nancis Bazurto, recientemente convocada para suplir este puesto, recibe USD 166 por cada asistencia más USD 120 por un bono de transporte.

Indicó que tampoco se ha podido establecer una licencia sin paga, figura que si existe en la Ley, ya que esta debe ser solicitada por la propia legisladora, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

Luis Fernando Torres, asambleísta por Creo, explicó que lo que los alternos reciben por asistencia debe ser descontado del mensual de la asambleísta principal. Es decir que Galván ha recibido una base de sueldo, restando lo que corresponde a sus inasistencias al Pleno y a la Comisión de Desarrollo Económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (16)