14 de mayo de 2015 12:02

Gabriela Rivadeneira: ‘Le hemos dado un impulso a la fiscalización, cambiamos la visión de quienes prefieren show’

Gabriela Rivadeneira fue ratificada como Presidenta de la Asamblea con 103 votos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Gabriela Rivadeneira fue ratificada como Presidenta de la Asamblea con 103 votos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Mariela Rosero

Gabriela Rivadeneira agradeció a los colectivos presentes el jueves 14 de mayo del 2015 en la Asamblea, durante la designación de autoridades legislativas. Expresó también gratitud con los asambleístas, dijo, por permitirle "servir al pueblo en este espacio de la diversidad ideológica tratada con altura".

En su discursó de hoy, tras ser ratificada como Presidenta de la Asamblea con 103 votos, Rivadeneira recordó la muerte de una compañera el 1 de mayo: "Me duele la ausencia de Kerly Torres. Hemos perdido una gran asambleísta".

También nombró normativas aprobadas en su período anterior, las cuales, según ella, han cambiado al país como Ley de Comunicación, Ley de Aguas, Código Monetario y Financiero, Ley para la reparación de víctimas. "Le hemos dado un nuevo impulso a la tarea fiscalizadora, cambiamos la visión de quienes prefieren los shows mediáticos", sostuvo.

Rivadeneira dijo que en este nuevo período, hasta el 2017, trabajarán por el Proyecto de Ley de prevención de drogas, Código de Salud y Ley de Seguridad Social. "Hay que incorporar a comerciantes, transportistas y artistas", apuntó en referencia a esta última ley.

También dijo que la Asamblea se enfocará en el Proyecto de Ley de Cultura, Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento...

"Somos más que un Gobierno. Somos parte de un gran movimiento histórico que recorre toda América del Sur... Tenemos el desafío de construir herramientas teóricas y prácticas", señaló la legisladora del oficialista Alianza País (AP).

En relación a la elección de Presidente de la República en el 2017 señaló: "Se viene un tiempo político en disputa, claro que vamos a responder ante cada ataque con más firmeza... Ante las amenazas, más leyes que sigan cambiando al país. Sin violencia".

Rivadeneira agradeció a su compañero y a sus dos "guaguas". Sus compañeros de bloque la aplaudieron de pie.

Luego se dio paso al tercer punto del orden del día, la elección de la primera vicepresidencia. El asambleísta Virgilio Hernández, también de AP, habló. Dijo: "Reconocemos que el futuro de esta Patria está respaldado y confiado a las mujeres". Prosiguió: Es a través suyo un agradecimiento a las mujeres sostén de la soberanía alimentaria. El agradecimiento a quienes trabajan en el hogar y fuera del hogar. A las mujeres que pueden hacerlo todo al mismo tiempo...

Apuntó además: "Hacemos leyes para profundizar el modelo económico en las que el Estado tenga el papel de redistribuir".

Hernández estuvo a cargo de proclamar la candidatura de Rosana Alvarado. Fue ratificada en el cargo: de 134 asambleístas presentes en la sala, 100 votaron a favor, 30 en contra, cero blancos y cuatro abstenciones.

Luego, Nicolás Iza, también legislador oficialista, proclamó la candidatura de Marcela Aguiñaga para que se mantenga como segunda vicepresidenta de la Asamblea. Con 135 asambleístas en el Pleno, Aguiñaga logró el voto favorable de 100 legisladores, 32 votos fueron negativos, cero blancos.

Al proclamarse los resultados, las tres autoridades ratificadas en sus cargos se tomaron las manos y las levantaron.

Aguiñaga, vestida de rosa, agradeció a su bloque por "su coherencia, organicidad y disciplina. Ahora que se cuestiona todo parecería que es algo menor ser leal".

La segunda Vicepresidenta aseguró que no habla como defensora de un proyecto político, sino como la voz del obrero y la ama de casa, la del campesino y la de una ciudadana más que lucha por una sociedad más incluyente. "Quién se habría imaginado, tres mujeres diversas, aquí representadas. Para algunos esto es un sacrilegio. Una nación ha ratificado y está convencida de que hay necesidad urgente de cambios profundos".

Aguiñaga apuntó que les han llamado "borregas por defender luchas que jamás traicionaremos. Si por defender que mujeres embarazadas no sean despedidas nos llaman sumisas, me declaro sumisa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)