3 de noviembre de 2014 18:55

Gabriela Rivadeneira, Alianza País y el poder

Gabriela Rivadeneira

Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Foto: Armando Prado /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción Política (I)

Estar diez años consecutivos en el poder no es algo sencillo en la política ecuatoriana. Y Alianza País lo logrará en el 2017 y podría prolongarse por más tiempo. Con la discusión sobre las enmiendas en la mesa política de los ecuatorianos, la reelección indefinida podría lograr algo insólito.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, reflexionó con este Diario sobre lo que significa para ella el poder. Aquí sus cuatro pensamientos fundamentales.

Una se debe diferenciar que las luchas sociales de los movimientos de izquierda y de las luchas sociales de los cuales venimos son justamente para la consecución del poder. Sería errado si dijéramos lo contrario. Otra cosa es que el poder le caiga a uno encima para cambiar la personalidad, su vida, su forma de ser, su forma de tratar y relacionarse con los demás. Yo digo que esto no es un encantamiento del poder, sino para la ejecución efectica por lo que hemos luchado.

Alianza País es parte de esta consecución del poder. Estamos en proceso de ganar el verdadero poder. Y ojalá lleguemos a consolidar un proceso político que sea irreversible y que logre ganar el poder de un Estado.

Cuando nombramos poder, hay muchos otros actores externos a los que podríamos referirnos. Pero en cuanto al manejo interno en esa constitución del poder, Alianza País ha captado espacios importantes en las instituciones del Estado, y lógicamente hay variables.

¿Cómo identificar o poner el hilo fino en la división de lo que significa para nosotros el ejercicio de poder y las relaciones de poder? En esas relaciones de poder existen discusiones, diferencias, que son absolutamente necesarias en la construcción política. Depende de cómo se las maneje: qué herramientas y metodología utilice y ponga sobre la mesa para manejar esa relación de poder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)