6 de febrero de 2018 00:29

El Gabinete de Lenín Moreno, su experiencia y sus cuentas

Ayer, 5 de febrero del 2018, en el balcón de Carondelet posaron los miembros del gabinete con el presidente Lenín Moreno. Foto: Flickr Presidencia de la República

Ayer, 5 de febrero del 2018, en el balcón de Carondelet posaron los miembros del gabinete con el presidente Lenín Moreno. Foto: Flickr Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
Redacción El Comercio (I)
data@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde que el presidente Lenín Moreno asumió el poder el 24 de mayo del 2017, ocho funcionarios salieron de su Gabinete. Actualmente hay 21 ministros titulares, dos encargados y 12 subsecretarios.

EL COMERCIO levantó los perfiles personales, laborales, académicos de cada uno de los funcionarios que han sido y son parte del Gabinete, además de sus patrimonios, el pago histórico de impuestos y su salida de capitales. Es un ejercicio que busca transparentar la información de quienes ejercen una función pública, toda vez que están manejando los recursos de la ciudadanía.

El presidente Lenín Moreno, al evaluar su primera reunión con la prensa, en mayo del 2017, señaló que él y su Gabinete rendirán cuentas constantemente. En agosto del mismo año, a propósito del caso Odebrecht, señaló que “nadie evitará que en Ecuador se implante la transparencia”.

Mire los perfiles de cada funcionario del gabibete, sus patrimonios y pago de impuestos 


Esos objetivos se cumplen mediante varias acciones: haciendo públicos los convenios de endeudamiento público, realizando licitaciones competitivas para contratar obras y servicios, publicando los contratos de obras, etc.

Pero también abonan acciones más sencillas, como poner en conocimiento de la ciudadanía información sobre las personas que administran el Estado, lo cual es mandatorio en la Constitución del 2008.

La Carta Magna obliga a todos los servidores públicos a presentar ante la Contraloría del Estado sus declaraciones patrimoniales de bienes, al iniciar y finalizar su gestión. Esto implica detallar los bienes muebles, inmuebles, dinero en efectivo, cuentas bancarias, inversiones, deudas, entre otros activos y pasivos.

El acceso al desglose de sus declaraciones patrimoniales es posible, siempre y cuando se eleve a escritura pública. Sin embargo, desde el 1 de enero del 2017 esto es opcional y voluntario por parte del funcionario, es decir, durante el último año (enero 2017-2018) no todas las declaraciones juramentadas son accesibles en las notarías públicas.

Este Diario empezó a levantar la información desde agosto del 2017 y diseñó un producto digital que se puede consultar a través de una herramienta interactiva que está en nuestra web www.elcomercio.com.

De esa data, por ejemplo, se puede observar que el 77,4% del patrimonio registrado por el Gabinete del presidente Moreno se concentra en ocho ministros y dos secretarios, de los cuales siete se han desempeñado principalmente en el sector privado.

El producto digital elaborado por este Diario también muestra el recorrido y experiencia de los funcionarios. Por ejemplo, el 78% de autoridades fue parte del Régimen anterior y el 57% es militante del movimiento oficialista Alianza País (AP). Este grupo ha ocupado cargos políticos de designación, como ministros, secretarios, directores de instituciones públicas, incluidas administraciones anteriores.

Asimismo, un 24% ha mantenido puestos de elección popular, la mayoría de ellos fueron legisladores por Alianza País o sus aliados en períodos pasados. Solo tres servidores se estrenan por primera vez en el sector público. Pero la mayoría cuenta con experiencia en el sector privado.

Académicamente, el 92% del Gabinete del presidente Moreno cuenta con un título de tercer nivel, el 56% tiene uno de cuarto nivel y tres no tienen estudios registrados en la Secretaría de Educación Superior.

A excepción del secretario del Agua, Humberto Cholango, todos muestran transacciones en el exterior, lo cual se refleja en el pago del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Los movimientos financieros en el extranjero van desde USD 200 hasta USD 2 millones, desde 2009, cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) empezó a publicar esta información. En ese año se aplicó una tasa del 1% al ISD, la cual ha ido aumentando hasta ubicarse en el 5%. Pero hay que tomar en cuenta que este tributo empezó a aplicarse desde 2008 con una tarifa del 0,5%.

En cuanto a la cancelación histórica del Impuesto a la Renta, el SRI registra anualmente cuánto pagaron. El valor más alto es de USD 677 320 cancelado por Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, entre el 2002 y 2016. El funcionario ha laborado más de tres décadas en el sector petrolero privado; mientras que el pago más bajo es el de Adrián Sandoya, ministro encargado de Desarrollo y Vivienda con USD 1 041,66. Él labora desde el 2011 en el sector público.

En la aplicación digital, los lectores podrán consultar si el perfil académico y la experiencia laboral de los funcionarios están acorde con sus cargos, comparar el pago de impuestos y salida de divisas por años y sus patrimonios registrados al asumir las funciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)