24 de septiembre de 2014 13:42

Los temas centrales en las gestiones de los ministros salientes

Jaime Geurrero, María Fernanda Espinosa y Francisco 'Paco' velasco. Fotos: Archivo / EL COMERCIO.

Jaime Guerrero, María Fernanda Espinosa y Francisco 'Paco' velasco. Fotos: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 0
Mauricio Durán. Redactor

Con la salida de María Fernanda Espinosa de la cartera de Defensa, ya son tres ‘bajas’ en el gabinete ministerial del oficialismo, en apenas 15 días. Paco Velasco y Jaime Guerrero hicieron lo propio en los ministerios de Cultura y Telecomunicaciones, respectivamente.

Esta es la segunda gran ola de cambios en el 2014. La primera fue luego de las elecciones seccionales del 23 de febrero, donde se hicieron más de diez cambios en el gabinete, ocho de ellos en ministerios clave.

Los temas y el ambiente político que envolvieron a los exministros, mientras estuvieron al frente, fueron complejos. En la cartera de Defensa se vivió de cerca el descontento militar por el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y por el replanteamiento de funciones del personal de las FF.AA., vía enmiendas constitucionales o las reformas a la Ley de Seguridad Pública.

En el Ministerio de Telecomunicaciones, en cambio, Jaime Guerrero dejó como pendiente la Nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones. El 3 de septiembre, días antes de dejar su cargo, explicó a los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados de la Asamblea la importancia de la aprobación del proyecto.

Uno de los objetivos fundamentales de esa ley es “consolidar un régimen de sanciones reales y estrictas, que promuevan la calidad del servicio y elimine la discrecionalidad del juzgador”.

Augusto Espín, su reemplazante, tiene entre sus retos la firma de la concesión del espectro para el despliegue de la red 4G.

El Código de Cultura es un proyecto de cuatro años y medio que todavía no se concreta. Paco Velasco asumió el Ministerio de Cultura en mayo de 2013, y una de sus primeras gestiones fue pedir que se declare unilateralmente el fin de una consultoría sobre el Código, ya que supuso que existían insumos suficientes.

Consideró, previo a su renuncia, que a este proceso se sumaron nuevos escenarios como las propuestas de la Ley de Comunicación, la asunción por parte del Ministerio de las competencias de patrimonio y el cambio de la matriz productiva.

En contexto:

Jaime Guerrero
asumió el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información el 5 de abril del 2010. Dejó esa cartera el 16 de septiembre de 2014. Su sucesor es Augusto Espín.

María Fernanda Espinosa se puso al frente del Ministerio de Defensa en noviembre del 2012. Su renuncia la hizo pública ayer, 23 de septiembre del 2014. Fernando 'Corcho' Cordero es candidato a su reemplazo.

Paco Velasco fue nombrado Ministro de Cultura y Patrimonio en mayo del 2013 y renunció el 12 de septiembre del 2014. Desmintió los rumores sobre asumir un cargo en una embajada. Francisco Borja asumió ese ministerio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)