6 de febrero de 2015 16:28

Viuda de Gabela enfrenta cuatro juicios

Hasta la fecha, Ochoa tiene cuatro procesos legales en su contra por daño a la moral y por injurias. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Hasta la fecha, Ochoa tiene cuatro procesos legales en su contra por daño a la moral y por injurias. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 329
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 205
Ivette Viña

Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la FAE, Jorge Gabela levanta de un mueble de su sala una carpeta llena de papeles y dice “estos son todos mis juicios”. Hasta la fecha, Ochoa tiene cuatro procesos legales en su contra por daño a la moral y por injurias.

Estas querellas legales fueron interpuestas por tres personas que se sintieron afectadas por las declaraciones que emitió Gabela con respecto a la adquisición de siete helicópteros Dhruv y con las observaciones de Ochoa después de la muerte de su esposo.

“Todas los pedidos de justicia que se hicieron y la información que mi esposo reveló sobre los helicópteros se usó en nuestra contra para entablarnos demandas”, recuerda Ochoa

Esta madre de familia relata que antes de que su marido falleciera, en diciembre de 2010, después de sufrir un disparo en el portal de su casa, jamás había pisado una sala de audiencias, jamás fue objeto de una demanda y nunca sus declaraciones tuvieron como consecuencia indemnizaciones que ascienden a un millón de dólares.

Esta cifra es uno de los valores que tendría que pagar la viuda de Gabela en caso de que un juez dicte una sentencia en su contra, solo por uno de las demandas entabladas en su contra.

Uno de los procesos legales fue entablado en marzo de 2010 por Juan Cortez, representante en Ecuador de la compañía HAL, empresa de origen indio fabricante de los siete helicópteros Dhruv adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

La denuncia refería que Gabela presuntamente emitió declaraciones públicas que perjudicaban el buen nombre y prestigio de la firma.

Después de que el excomandante falleció Ochoa fue notificada de que el juicio en contra de su cónyuge fue heredado por ella y sus tres hijos, según cuenta.

“Mis hijos que no tienen la culpa de todo lo que pasa en este país también se convirtieron en víctimas de la injusticia”, señaló Ochoa.

Otros dos juicios civiles y uno penal fueron interpuestos por un oficial y su esposa por daño a la moral.

“No quiero ni mencionar el nombre de esta persona, porque me puedo ganar un quinto juicio. No tengo miedo de no tener las pruebas para identificarlo, tengo miedo porque ahora el hecho de pedir justicia es un delito”, relata.

Todos los procesos judiciales se encuentran activos. Mientras la viuda de Gabela está a la espera de que se devele el informe de la Comisión Interinstitucional devele el informe sobre el asesinato de su esposo.

“Tenía la esperanza de que este análisis me brinde más herramientas para defenderme, pero en estos momentos estoy llena de dudas”, advierte Ochoa.

En declaraciones anteriores, la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, sostuvo que en los próximos días se hará público el informe de la Comisión Interinstitucional, que investiga el crimen del excomandante de la FAE.

Zuñiga señaló que entre las conclusiones de dicho informe se señalá que “no hay hay una relación de causalidades entre las denuncias efectuadas por el general Gabela en la Asamblea Nacional y en los medios de comunicación, versus los hechos que derivaron en su muerte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (3)