14 de junio de 2014 14:49

Medios de comunicación y organizaciones piden al G77 un compromiso por la paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santa Cruz, EFE

Un grupo de medios de comunicación y organizaciones sociales y políticas latinoamericanas pidió hoy, sábado 14 de junio de 2014, a los líderes que participan en la Cumbre del G77 y China en Bolivia que se comprometan "con la paz mundial, la cooperación y el respeto mutuo entre los pueblos, culturas y países".

Ese compromiso debe encaminar a los países a la resolución pacífica de sus diferencias por medio del diálogo y también a fomentar el desarme nuclear y el abandono de otro tipo de armas, como las minas terrestres, dijo en un comunicado el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América.

Los firmantes, entre quienes figura el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, piden también que los líderes expresen su compromiso en la eliminación de ataques con drones y la reducción de las armas convencionales.

De igual modo reclaman que los mandatarios expresen su voluntad para "impedir que las grandes potencias desarrollen sus enfrentamientos en el terreno de terceros países", como, en su opinión, sucede en Siria o podría ocurrir en Irán o Ucrania. También los exhortan a impulsar un pacto mundial para la prohibición de la ciberguerra y que rechacen el ciberespionaje.

El llamamiento, de otro lado, incluye una petición para que aceleren la búsqueda de acuerdos mundiales para salvar el planeta "de la amenaza del cambio climático y la catástrofe ambiental".

Además, les piden esfuerzos para superar el colonialismo en el mundo y un rechazo "a los intentos de injerencia externa, destinados a desestabilizar los procesos de cambio" que se construyen en la región latinoamericana.

El foro hizo público este comunicado con motivo de la celebración de la Cumbre del G77, que reúne este fin de semana en Santa Cruz (Bolivia) a presidentes y delegaciones de 133 países en desarrollo, emergentes y ricos de América, Asia, África y Oceanía para discutir la que se propone como agenda mundial post 2015, cuyo contenido ha sido consensuado con antelación.

Entre los presidentes que han confirmado su asistencia figuran los latinoamericanos Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Horacio Cartes, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú; el uruguayo José Mujica y el venezolano Nicolás Maduro. El presidente cubano, Raúl Castro, se encuentra desde ayer en Santa Cruz, al igual que el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahangiri.

El objetivo es que de este foro salga una agenda para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)