8 de November de 2009 00:00

El G20 define un plan contra el cambio climático

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Saint Andrews. AFP y DPA

Los ministros de Finanzas de los países del G20, reunidos ayer  en Saint Andrews (Escocia), se pronunciaron por un acuerdo “ambicioso” en la conferencia de Copenhague sobre el clima, según el comunicado final de su reunión.

“Nos comprometimos a actuar para afrontar la amenaza del cambio climático y trabajar hacia un resultado ambicioso en Copenhague”, señala el texto consensuado por  ministros y gobernadores de los bancos centrales del bloque de los principales países desarrollados y emergentes.

“Discutimos opciones de financiación del cambio climático y reconocimos la necesidad de aumentar de manera significativa y urgente la escala y previsibilidad de esta financiación para aplicar un acuerdo internacional ambicioso”, agrega el texto.

Apenas un mes antes de la cumbre climática que se celebra en diciembre en Copenhague (Dinamarca), tampoco esta vez los titulares de Finanzas del G20 llegaron a un compromiso total acerca de objetivos vinculantes y la aportación de fondos.

Al parecer China volvió a ser uno de los países más reacios a la adopción de medidas en la lucha contra el cambio climático, según trascendió. Desde el punto de vista del ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, el cambio climático debe ser tomado tan en serio como la crisis financiera por las principales potencias económicas.

El Ministro británico consideró fundamental que los titulares de Economía de las naciones más poderosas lleguen a un acuerdo entre ellos. “Si no hay acuerdo sobre las contribuciones financieras, que asegure que podemos abordar el problema, será mucho más difícil adoptar una decisión en Copenhague”, consideró.

Una fuente francesa dijo que pese a la inminente cita de Copenhague, el tema “podría no aparecer en absoluto en el comunicado, o solo de forma muy vaga” porque algunas potencias emergentes consideran que el G20 no es “el foro apropiado” para discutir ese tema.

Darling reconoció que había  “diferentes puntos de vista” alrededor de la mesa que podrían llevar a  “discusiones difíciles” al inaugurar  la reunión el sábado.

También advirtió: “Si no hay un consenso sobre la financiación, si no hay un acuerdo sobre contribuciones para asegurar que podemos luchar contra este problema, será mucho más difícil lograr un acuerdo en Copenhague”.

La conferencia sobre el clima de la ONU, que se celebrará en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre, busca un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto, pero cada vez hay más dudas sobre la posibilidad de lograr un tratado jurídicamente vinculante.

El máximo responsable de la ONU en la materia, Yvo de Boer, dijo recientemente que el G20 Finanzas era una de las dos “grandes oportunidades” de avanzar en el tema de la financiación antes de Copenhague.

La otra pasó  cuando los líderes de la Unión Europea no  especificaron con cuánto iban a contribuir pese a ponerse de acuerdo en que los países en desarrollo necesitarían unos   USD 150 000 millones de  anuales para 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)