15 de noviembre de 2014 19:22

El G20 aspira a crecer un 2,1 % más hasta 2018, según borrador texto final

Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial. Foto: AFP

Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial y 80% del comercio mundial. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Brisbane

El G20 aspira a crecer un 2,1% por encima de las previsiones hasta 2018, según un borrador de la declaración final de la cumbre de líderes que comenzó ayer (14 de noviembre de 2014) y se clausura hoy (15 de noviembre) en Brisbane.

Este crecimiento supone un incremento con respecto al objetivo del 2% fijado en febrero por los ministros de Finanzas y que fue rebajado al 1,8 por ciento en la reunión ministerial en septiembre, la tener en cuenta que la economía mundial se ralentizaba.

En la nota, los dirigentes del G20 indican que han elaborado "estrategias para un amplio crecimiento" para restablecer la demanda a corto plazo, eliminar obstáculos a la oferta a medio plazo, y mejorar la confianza de los consumidores y los negocios.

"El análisis del FMI y de la OCDE indica que la plena implementación de estas estrategias elevará el PIB colectivo en un 2,1 por ciento hasta 2018 por encima de la trayectoria implícita en las políticas acordadas en San Petersburgo (2013)", según el borrador.

Los líderes atribuyen una cuarta parte de este aumento a efectos colaterales positivos resultado de la implementación simultánea de estas políticas que, además, impulsaría en un 0,5% el PIB de los países de fuera del G20 en los próximos 5 años.

En esta línea coincidió el tesorero australiano, Joe Hockey, que en declaraciones a la cadena ABC dijo que "el objetivo del 2 por ciento inicial que nos habíamos fijado ya ha sido alcanzado (...) iremos más allá".

Las políticas acordadas en esta cumbre, que se completarán con otras desarrolladas por cada país miembro, buscarían fomentar la inversión, la competencia, el comercio y el empleo, según el borrador.

Una de las medidas sería la propuesta australiana para la creación del Núcleo Global de Infraestructuras que, con un mandato de cuatro años, buscará salvar el déficit de inversiones en infraestructuras e impulsar su desarrollo en todo el mundo.

Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial, el 80 %del comercio global, y tienen dos tercios de la población total.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)