10 de octubre de 2016 18:20

Ante el incierto futuro de Nicolás Maduro, comenzó en el chavismo la carrera por su sucesión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla Durante el 23º Congreso Mundial de la Energía el 10 de octubre de 2016 en Estambul. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla Durante el 23º Congreso Mundial de la Energía el 10 de octubre de 2016 en Estambul. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 9
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Diosdado Cabello, Aristóbulo Isturiz y Vladimir Padrino López son algunos nombres que se barajan como posibles sucesores, en caso que el régimen continúe en el poder.

Mientras la opositora Mesa de Unidad Democrática trabaja en el referéndum que podría despojar del poder al chavismo, lo cierto es que este año o en 2019, el mandato de Nicolás Maduro se acerca a su fin, y con su ocaso crecen las especulaciones.

Tiempo atrás, el chavismo repetía que el comandante Hugo Chávez gobernaría hasta el "2000 siempre". Ahora, la mayoría de los rojos se limita a decir que el "hijo de Chávez" completará su mandato, que finaliza en 2019, de acuerdo a un artículo publicado el lunes por el Diario de las Américas.

Un tuit de la Vicepresidencia de la República echó más leña al fuego de las especulaciones. "Yo le pongo a @psuvaristobulo, así como el comandante Chávez puso en mis manos, el compromiso de esta patria", difundieron en esa cuenta oficial, sintetizando las palabras que el jefe de Estado pronunció el 5 de octubre en su programa de televisión.

Cuando el difunto Chávez "puso en manos" del para entonces vicepresidente Maduro "el compromiso de esta patria", lo hizo consciente de que el cáncer que padecía amenazaba su vida. Desde ese momento, el antiguo canciller se convirtió en su sucesor y nuevo líder de la revolución bolivariana.

El tuit en cuestión es el resumen del siguiente mensaje expresado por el mandatario: "Aristóbulo es el Vicepresidente Ejecutivo, un hombre incansable, trabajador, honesto como él solo. Y yo le pongo a Aristóbulo en sus manos, como el comandante Chávez me puso en mis manos hace 4 años ahí (…) Yo nunca olvido esa vez que (Chávez) me agarró el hombro y me dijo: 'Nicolás, te encomiendo las comunas como encomendaría mi vida misma' (…) Y ese compromiso lo llevo aquí adentro. ¡Comuna o nada! ¡Patria o nada! Así que ahora te lo dirijo a ti, Aristóbulo Istúriz: ¡eficiencia o nada, comuna o nada!".

Es que si el revocatorio se lleva a cabo después del 10 de enero de 2017 –fecha que marca el inicio del cuarto año del sexenio- y Maduro resulta derrotado, "el Vicepresidente Ejecutivo asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período", según el artículo 233 de la Carta Magna.

Los posibles candidatos

En el escenario que maneja la MUD, el referendo se realizaría antes del 10 de enero de 2017, y un triunfo opositor obligaría a convocar elecciones en 30 días para llenar la vacante dejada por Maduro.

Aunque nadie habla de candidaturas en este momento, todos conocen los nombres de los aspirantes: el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, los gobernadores de los estados Miranda y Lara, Henrique Capriles Radonski y Henri Falcón, el encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, están en carrera por el palacio de Miraflores, de acuerdo con Diario de las Américas.

El chavismo, por su parte, cierra filas públicamente alrededor del presidente; no obstante, el gobernador del estado Carabobo y vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, asomó la posibilidad de que el diputado Diosdado Cabello llegue al poder en 2017.

"La consecuencia política y jurídica que traería votar en un referendo en febrero, marzo o abril del año que viene, es que usted estaría votando para que Diosdado Cabello fuera Presidente de la República", sostuvo Ameliach, partiendo de la hipótesis de que Maduro designe al capitán del Ejército Vicepresidente de la República en noviembre próximo y pierda la consulta popular que se celebraría luego del 10 de enero.

En su condición de primer vicepresidente del PSUV, Cabello tiene meses recorriendo el país. En un mitin que encabezó en su natal estado Monagas el 6 de octubre, desmintió los recurrentes rumores sobre sus supuestas diferencias con el mandatario. "¿Cuántas veces ha dicho la derecha que Nicolás Maduro y yo estamos peleados? Maduro y yo estamos cada día más hermanados haciendo patria", aseguró el parlamentario, tras recalcar: "Nicolás Maduro, ni renuncia ni lo renuncian, ni se va".

La oposición se suma a este "Juego de Tronos". "Si Maduro, antes de la consulta (en 2017), nombra vicepresidente a (Vladimir) Padrino López, este constitucionalmente tendría la oportunidad de asumir la Presidencia de Venezuela", advirtió la ex legisladora Machado en una entrevista concedida al diario El Impulso de Barquisimeto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)