23 de mayo de 2014 12:35

¿El futuro está en el campo?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Xavier Basantes  
Editor del Semanario LÍDERES

En una entrevista en el Semanario LÍDERES (12 de mayo), el Ministro Coordinador de la Producción anticipa que los resultados de lo que el Gobierno llama su Revolución Agraria, recién se podrán palpar en unos dos o tres años (cuando ya se haya cumplido una década de la actual administración) y que este sector sí tiene prioridad en el cambio de la Matriz Productiva.

Pero mientras toma rumbo esa agenda oficial, el agro es un sector que requiere atención prioritaria en el Ecuador y, sobre todo, se prenden las alertas, cuando al mirar los resultados de las pruebas ENES se advierte que una de las carreras con menos demanda e interés por los futuros profesionales en el país sea precisamente la Agronomía.
Hace poco se realizó en Quito (6 de mayo), el VII Foro internacional CropLife Latin America. Esta es una organización que representa a la industria de la ciencia de cultivos, integrada por nueve compañías y una red de asociaciones en 18 países. Las conclusiones de ese encuentro ameritan una profunda reflexión, si el país quiere ser autosustentable en la producción de alimentos. Solo basta mencionar algunas que evidencian la urgencia de atender a este sector: generar incentivos para que las nuevas generaciones decidan reemplazar a las anteriores (para frenar el abandono del campo), capacitación permanente en toda la cadena de producción, incrementar el uso de la tecnología, etc.
No obstante, no solo se trata de generar políticas, también es necesaria la infraestructura; y en el caso de la vialidad hay varios ejemplos, como los pésimos caminos que deben sortear los pequeños productores de leche, de las parroquias del norte del cantón Cayambe, en Pichincha. 
¿Más datos para preocuparse por el agro? La oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar su reporte de marzo: Brasil, Chile y Ecuador fueron los países que registraron los mayores aumentos en su inflación alimentaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)