27 de mayo de 2016 20:04

Futuro de balseros cubanos depende de si un faro es o no suelo de EE.UU.

Imagen tomada de los cubanos en los cayos de la Florida de la cuenta de Twitter de El Nuevo Herald (@elnuevoherald)

Imagen tomada de los cubanos en los cayos de la Florida de la cuenta de Twitter de El Nuevo Herald (@elnuevoherald)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un juez federal estadounidense estudiará si un faro en el mar puede ser considerado tierra firme, en una decisión este viernes sobre el caso de una veintena de balseros cubanos que se treparon a una estructura frente a los cayos de Florida.

El juez Darrin Gayles decidió que sostendrá una audiencia el jueves próximo para escuchar evidencia sobre la estructura e historia del antiguo faro y decidir si los cubanos tocaron tierra o seguían en mar abierto al momento de subirse a la torre.

La diferencia puede significar su deportación a la isla o su permanencia en Estados Unidos con beneficios migratorios.

“El juez está dispuesto a oír la lógica de si estaban fuera o dentro de tierra americana y para eso quiere saber más sobre la estructura del faro, eso es lo que me da a mí esperanza”, dijo a la AFP Agustín García, asesor legal del Movimiento Democracia, que representa al grupo y presentó la moción ante la justicia.

Frente al edificio del tribunal federal, en el centro de Miami, se reunió un grupo de familiares que acudió a la audiencia y sonreían con optimismo tras la decisión del juez Gayles.

“Ten fe, primo, ten fe que creo que tenemos la batalla ganada”, dijo a la prensa Vilma Curbelo, prima de José Yans Pérez Jomarrón, un cuentapropista de 35 años que aguarda una decisión junto a los otros 18 cubanos actualmente alojados en un buque de los guardacostas estadounidenses.

El viernes pasado, los balseros que navegaban desde Cuba en una embarcación casera se treparon a un faro de 136 años cuando fueron avistados por los guardacostas. Después de una pulseada que duró todo el día, accedieron a descender y ponerse en manos de las autoridades.

Las imágenes de televisión mostraban a un grupo de hombres negociando bajo el sol sobre una plataforma en las alturas del faro rojo, construido a fines del siglo XIX sobre una plataforma de hierro en el lecho marino.

De acuerdo a la política “pies secos, pies mojados”, los cubanos que tocan tierra firme pueden permanecer en suelo estadounidense, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

'Hay muchos más'

El faro American Shoal se erige a sólo 3 m de profundidad, tiene poco más de 30 metros de altura y está frente al cayo Sugarloaf, 30 km al noreste de Cayo Hueso.

“Ellos no estaban en el mar. Estaban en una estructura que es parte de Estados Unidos, entendemos que es propiedad federal”, dijo el abogado Joseph Geller, resumiendo la postura de la defensa.

El fiscal del caso se alejó de la corte sin dar declaraciones al enjambre de periodistas.

El sábado pasado, la Guardia Costera del sureste de Estados Unidos escribió en Twitter que, “en la mayoría de los casos, los migrantes interceptados en el mar deben ser devueltos a su país de origen”.

Desde que se anunció a fines de 2014 el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, aumentó el número de migrantes cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia.

Según dijo a la AFP Luis Felipe Rojas, vocero del Movimiento Democracia, “en esta última semana llegaron dos grupos de 12 ó 13 personas a los cayos”.

“Pero hay muchos más, porque tenemos mucha gente llamándonos para pedir noticias de los familiares”, añadió.

En lo que va del actual año fiscal, 3 563 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera. Durante todo el año fiscal anterior (octubre 2014-septiembre 2015) , lo hicieron en total 4 473.

Los migrantes también buscan suerte por tierra: este miércoles, Panamá concluyó una operación para trasladar a México a más de 3.000 cubanos que estaban varados en el país centroamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)