29 de noviembre de 2017 19:09

FUT se concentró frente a la Corte Constitucional

Representantes del FUT acudieron a la Corte Constitucional, la tarde de este miércoles 29 de noviembre, para pedir celeridad en el tratamiento de las preguntas de la consulta. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Representantes del FUT acudieron a la Corte Constitucional, la tarde de este miércoles 29 de noviembre, para pedir celeridad en el tratamiento de las preguntas de la consulta. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Puente
y María Belén Merizalde
(I)

La marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) llegó a los exteriores de la Corte Constitucional (CC), en el centro de Quito. Los dirigentes exigieron un pronunciamiento favorable de los magistrados sobre las siete preguntas de la consulta popular que planteó el presidente Lenín Moreno.

Una delegación del FUT ingresó, la tarde de este miércoles 29 de noviembre del 2017, a la Corte para conversar con autoridades de la institución. Hasta las 18:00 no había un pronunciamiento tras la reunión.

José Villavicencio, presidente del FUT, señaló antes de ingresar a la Corte que estaban presentes para pedir la celeridad por la consulta popular. Pero luego de la decisión del Ejecutivo de enviar los decretos para que el Consejo Nacional Electoral la convoque, la cita se cumplió por protocolo.

En un inicio, el FUT también tenía planeado acudir a Carondelet luego de hacer una plantonera en los exteriores de la Corte, para exigir la salida de Richard Espinosa, presidente del Consejo Ejecutivo del IESS. La tarde del miércoles decidieron suspender esta última actividad.

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, manifestó que los jueces “deben rendir cuentas” por su accionar en este proceso de consulta.

Los manifestantes señalaron que la Corte Constitucional buscó “boicotear la consulta” y por ello apoyan los decretos ejecutivos que envió Moreno al CNE.

“Ante la ineficacia de la Corte Constitucional, que sobrepasó el plazo legal para calificar las preguntas, era hora de que se convoque a la consulta a través de decreto ejecutivo. A partir de hoy le queda al pueblo movilizarse para que el CNE ponga la fecha para que el pueblo pueda pronunciarse en las urnas”, manifestó Atarihuana.

Según Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, la consulta permitirá combatir la corrupción y mejorar de alguna forma la situación del país.

Mientras se realizó la protesta la avenida 12 de Octubre entre Patria y Tarqui fue inhabilitada al tránsito vehicular, ello provocó congestión en las calles aledañas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)