12 de December de 2014 20:32

Las fundas navideñas tienen más confites nacionales este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Carolina Enríquez

Las fundas de dulces que se venden en esta temporada navideña contienen este año más productos nacionales.

Entre el 50 y el 99% de los confites, galletas, chocolates, etc., es ecuatoriano, cuentan los dueños de varios negocios que comercializan estos productos en Quito.

En la Bola de Oro, ubicada en Santa Clara, el 50% del contenido es nacional, cuando el año pasado era el 20%. “Tenemos manichos, galletas, alfajores, caramelos, chocolates, turrones, entre otros”, comenta Susana Ruiz, propietaria del local.

La decisión de incorporar más productos nacionales responde a factores como la mejor calidad, presentación y nuevos sabores, lo cual ha generado una mayor demanda de los clientes.

En este local, las fundas con productos navideños cuestan entre USD 1,25 y 8, dependiendo del tamaño. Comenzaron a elaborarse desde finales de octubre, con productos de varias provincias. Los chocolates de la Hacienda del Castillo, por ejemplo, son del Guayas, mientras que una variedad de galletas llega de Chimborazo.

Lucía Rosales, titular de la Hacienda del Castillo, indicó que este año empezó a vender en la Bola de Oro y su producto fue incluido en las fundas navideñas. En lo que va del 2014 ha comercializado unas 6 000 barras de chocolate de 250 gramos, que también se encuentran en las canastas de Mi Comisariato.

Las galletas y turrones de Natural Nutrition Food, que se comercializan bajo la marca Arabian, también se venden en diversos comercios para fundas y canastas.

Sandra Aráuz, propietaria del negocio, explicó que es el segundo año en que su producto, con presentación navideña, está en las canastas de Supermaxi. Ahora, también se hallan en las fundas navideñas de la Bola de Oro y de otras empresas.

En el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base al directorio de empresas y establecimientos del 2012, existen 289 locales que venden al por mayor productos de azúcar, chocolate y de confitería.

Entre estos se encuentran bodegas en la zona de San Francisco, en el centro de Quito, donde las fundas navideñas también contienen más productos nacionales como las galletas fabricadas por el Grupo Superior.

En la bodega Confiteca-La Universal su propietaria, Julia Arcos, explicó que el 80% del contenido de sus fundas es nacional, lo cual se debe a que este año, debido a las restricciones, ingresaron pocos productos importados.
En diciembre del año pasado entró en vigencia la Resolución 116, de control de importaciones para 293 partidas arancelarias.
Tras varias modificaciones quedaron en 209, entre los cuales estaban las galletas dulces, saladas, barquillos...

Las importaciones de todos estos se redujeron. Asimismo, cayeron las de otros productos sobre los cuales se implementaron reglamentos técnicos para producción e importación.

Los productos importados por la firma Arcor han escaseado, cuenta la propietaria de Confiteca-La Universal.
Las fundas en este local cuestan desde USD 0,75 y contienen chocolates, galletas, caramelos y otros dulces de productoras nacionales.

Pero este año, dice Arcos, no hubo suficientes confites, por lo que se armaron unas 3 000 fundas, la tercera parte respecto al año pasado. Otros negocios contaron que hicieron 10 000 fundas, con 99% de productos nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)