10 de septiembre de 2015 18:43

Fundamedios cuestiona el argumento para su disolución

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, concedió una entrevista telefónica a este Diario sobre la posición de la organización al respecto (Imagen referencial). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, concedió una entrevista telefónica a este Diario sobre la posición de la organización al respecto (Imagen referencial). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 33
Ana María Carvajal

Alrededor de USD 350 000 anuales ha alcanzado el presupuesto de Fundamedios durante los últimos tres años. Esta organización sin fines de lucro maneja proyectos de comunicación, monitoreo de medios y capacitación a periodistas, etc.

Allí, siete personas trabajan en relación de dependencia y otras ocho han sido contratadas para proyectos. Verónica Manosalvas, directora administrativa de Fundamedios, señala que la organización no tiene ingresos fijos ni membresías, sino que se financia a través de fondos concursables.

Durante sus ocho años de funcionamiento, Fundamedios ha recibido dinero de organizaciones como National Edowment Foundation, Pan American Development Foundation, Sistema de Naciones Unidas, Acnur, Unesco, OEA, Fundación Panamericana para el Desarrollo, entre otras.

Pero a partir del 7 de septiembre pasado, la continuidad de la entidad no gubernamental pende de un hilo. La Secretaría de Comunicación (Secom), le notificó sobre una resolución firmada por su principal, Fernando Alvarado, que da el inicio a su proceso de disolución.

Fundamedios fue registrado en la Secom como efecto del Decreto 16, en el que consta el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

Las regulaciones que contienen ese decreto también fueron tomadas para la disolución de la Fundación Pachamama, en diciembre del 2013. En ambos casos se ha usado un argumento en común: el artículo 26 de este decreto, sobre causales de disolución, en donde consta la desviación de los fines y objetivos para las cuales una fundación fue constituida y dedicarse a actividades de política partidista.

Pero en el caso Fundamedios, la Secom tomó también cinco artículos del estatuto de la ONG. Entre ellos está el 6, que señala textualmente que "la Fundación como tal no podrá ejercer asuntos de carácter político, racial, laboral, sindical y religioso (...)".

Según un memorando con fecha 25 de agosto del 2015, Fundamedios "ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social". Anexa una serie de capturas de pantalla de tuits de Fundamedios en donde se difunden los blogs de los periodistas José Hernández y Roberto Aguilar.

Según una fuente oficial, la Secom tiene la obligación de revisar las organizaciones a su cargo y que estas cumplan con sus estatutos. En el caso de Fundamedios, afirma que difunde “blogs injuriosos y llenos de mentiras, que son sesgados en su participación de la libertad de expresión”, y agrega que levantan alertas "mentirosas, distorsionando todo sobre los derechos y libertades" en el Ecuador.

La Secom envió un comunicado en el que expresa que "está legalmente imposibilitada de pronunciarse sobre el proceso administrativo".

Sin embargo, ayer, César Ricaurte y Mauricio Alarcón, representantes de Fundamedios, afirmaron que la organización no hace política partidista, sino que ha difundido análisis políticos, además de haber alertado sobre
1 304 supuestas agresiones contra periodistas en el 2015.

Agregaron que sus actividades no se han apartado de los estatutos. Presentarán las pruebas de descargo dentro del plazo de 10 días planteado por la Secom.

Alarcón considera que no se trata de un simple proceso de investigación sino que se ha iniciado ya la disolución. Y afirmó que van a seguir trabajando con firmeza. "Podrán cerrar la organización pero no nos van a callar jamás", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)