20 de junio de 2017 17:33

Funcionario de la ONU es acusado de maltratar a ayudante doméstica en Nueva York

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Un economista de Bangladés de 50 años que trabaja para la secretaría de la ONU fue acusado este martes 20 de junio del 2017 de presunto maltrato de una ayudante doméstica, el segundo ciudadano bangladesí acusado de los mismos cargos en ocho días.

Hamidur Rashid fue arrestado el martes y acusado de hacer trabajar demasiado y pagar de menos a su empleada bangladesí, y de cometer fraude con su visado.

Rashid presuntamente “abusó cruelmente de su posición de poder, haciendo trabajar en demasía a su empleada doméstica” desde enero a octubre de 2013 y pagándole “bastante menos” de lo que reportaba al gobierno estadounidense y a la ONU, dijo el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim.

Obtuvo su visado “contando mentiras” y “presuntamente abrió una cuenta bancaria falsa para pagarse a sí mismo el salario que supuestamente le pagaba” a la empleada, dijo Kim.

Para conseguir su visa, Rashid prometió presuntamente al departamento de Estado que le pagaría 420 dólares a la semana o 10,50 dólares la hora, y que ésta no trabajaría más de ocho horas al día, cinco días por semana.

En un contrato firmado con la empleada, le prometió pagarle 290 dólares a la semana o 7,25 la hora. Pero cuando trabajó para él de enero a octubre de 2013, trabajó más de 40 horas a la semana y le pagaron sustancialmente menos, dijo la fiscalía.

Rashid es acusado de tres cargos de fraude y un cargo de robo de identidad agravado. Puede ser condenado de dos a 15 años de cárcel.

El 12 de junio, el vicecónsul general de Bangladesh en Nueva York compareció en una corte en Queens, acusado de tráfico laboral y agresión por presuntamente forzar a un empleado de su casa a trabajar 18 horas por día sin salario de 2012 a 2016.

Md Shaheldul Islam, de 45 años, enfrenta hasta 15 años de cárcel si es condenado.

En diciembre de 2013, la vicecóncul general de India, Devyani Khobragade, fue arrestada en Nueva York, acusada de maltratar a su empleada en lo que desató una amarga pelea entre India y Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses le acusaron de pagar a la empleada doméstica una fracción del salario mínimo estadounidense y de mentir sobre el salario en el formulario de solicitud de visa.

La vicecónsul negó el cargo y luego regresó a India, pero luego perdió su puesto en el ministerio de Relaciones Exteriores por hacer declaraciones no autorizadas a los medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)