14 de julio de 2015 10:02

Una fumarola se divisó este martes en el Cotopaxi

Cotopaxi fumarola

Imagen del volcán Cotopaxi captada la mañana de este 14 de julio desde la Loma de Puengasí. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 25
Indiferente 1
Sorprendido 53
Contento 10
Diego Puente

El volcán Cotopaxi amaneció despejado y eso permitió que desde distintos puntos de Quito se observara la emisión de una fumarola en la cima del coloso. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), que monitorea de forma permanente el volcán, ratificó la evidencia visual: la mañana de este martes 14 de julio del 2015 hubo una emanación de vapor de agua, dióxido de azufre y otros gases en el Cotopaxi.

Sin embargo, Patricia Mothes, ingeniera del IG-EPN, dijo a este Diario que la actividad interna del volcán es moderada y que esta tendencia se ha mantenido por varios días: "No hemos tenido un gran cambio".

El equipo técnico instalado cerca del volcán contabilizó 5 tremores (vibraciones sísmicas) entre la noche del lunes 13 y las 08:30 del martes 14. Mothes destacó solo dos de esos episodios: uno producido a las 19:00 del lunes y otro que se sintió este martes a las 07:40. También señaló que en ese lapso hubo entre 25 y 30 eventos de largo período (sismos).

El Cotopaxi es monitoreado de forma permanente por los expertos del IG-EPN. Hay cámaras en el Sincholagua que permiten la observación de la actividad.

El Instituto emitirá su informe diario sobre el volcán a las 12:00, en el cual se detallará los datos de la actividad del Cotopaxi. A las 09:00 de este martes las nubes cubrieron el coloso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (0)