19 de diciembre de 2017 22:07

El fujimorismo anuncia apoyo al Vicepresidente de Perú si es destituido Kuczynski

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso peruano, afirmó el 19 de diciembre del 2017 que apoyará al primer vicepresidente Martín Vizcarra para que asuma la Presidencia del país si el jueves se aprueba la destitución de Pedro Pablo Kuczynski de la jefatura del Estado.

"Estoy seguro de que esta y las demás bancadas respetaremos el orden sucesorio que manda la Constitución y respaldaremos al primer vicepresidente de la República para que asuma el mando de la Nación", declaró el congresista Daniel Salaverry, portavoz legislativo de Fuerza Popular.

Salaverry ofreció un pronunciamiento acompañado por un grupo de legisladores de su partido, en el que aseguró que existe una "campaña mediática y de mentiras" contra el fujimorismo para afirmar que la eventual destitución de Kuczynski es un atentado contra la democracia en el país.

"Lo que realmente estamos haciendo es activando un mecanismo constitucional que nos permite luchar contra la corrupción justamente en defensa de la democracia", argumentó.

Agregó, además, que han recibido información, de fuentes que no precisó, de que se estaría intentando "sembrar pruebas" en sus locales partidarios para justificar un pedido de prisión preventiva contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La líder opositora deberá presentarse este miércoles ante la Fiscalía de Lavado de Activos, que investiga la presunta financiación irregular de sus campañas electorales del 2011 y 2016.

El Congreso de Perú escuchará este jueves, 21 de diciembre, la defensa del presidente Kuczynski ante el pedido de vacancia (destitución) presidencial que promueve la oposición política, tras lo cual debatirá y votará si acepta esa medida extrema por "incapacidad moral permanente".

La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007.

Kuczynski ha reconocido que recibió dividendos por un contrato de asesoría suscrito por su entonces socio chileno Gerardo Sepúlveda con Odebrecht cuando él era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el actual mandatario aseguró que no tenía conocimiento de que el dinero provenía de ese contrato hasta que fue presentado la semana pasada por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú.

Kuczynski había admitido también otro servicio de asesoría a Odebrecht por el proyecto de irrigación H2Olmos cuando dejó el Gobierno de Toledo, denunciado a su vez por haber cobrado presuntamente un soborno de  USD 20 millones a la constructora brasileña para otorgarle dos tramos de la carretera Interocéanica.

Para ser aprobado, el pedido de destitución requiere del voto de 87 legisladores y, en ese caso, la jefatura del Estado debería ser asumida por el primer vicepresidente Vizcarra, quien es actual embajador de Perú en Canadá.

Si Vizcarra no acepta, la sucesión le corresponderá a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien actualmente preside el Consejo de Ministros.

Si ninguno de los vicepresidentes asume la Presidencia, el titular del Congreso, que en este momento es el fujimorista Luis Galarreta, tendría que asumir el cargo y convocar de inmediato a nuevas elecciones generales, que se deben celebrar en el plazo máximo de un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)