28 de julio de 2014 19:20

Fujimori dice que adivina le anticipó que sería presidente

Alberto Fujimori. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Alberto Fujimori. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El encarcelado ex presidente del Perú Alberto Fujimori, virtual desconocido para el país hasta poco antes de ganar las elecciones de 1990, afirmó hoy 28 de julio en un mensaje de cumpleaños que una adivina le anticipó que sería jefe de Estado cuatro años antes de conseguirlo.

"'Usted va a ser el próximo presidente' ... '¿yo? ¿yo?' ... 'sí, usted' ... 'por favor, doña Bertha, jaja' ... 'va a ver', me contestó con tono de predestinación", describe Fujimori la supuesta charla en el mensaje enviado por Internet con motivo de su cumpleaños 76.

"Siempre me quedé con una interrogante: ¿Cómo hace usted, doña Bertha, para adivinar el futuro cuatro años antes de que ocurra?", escribió el ex mandatario, de quien es conocida su afición por el esoterismo y su tendencia a consultar a "adivinos".

Fujimori, quien paga desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, contó la anécdota en el mensaje manuscrito, al que añadió una foto en que aparece recién posesionado, junto con sus colegas de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y Chile, Patricio Aylwin.

En la nota, Fujimori asegura que fue en 1988, cuando era el anónimo rector de una universidad estatal en Lima, que se decidió a postularse a la presidencia para enfrentar al candidato del "establishment", el escritor Mario Vargas Llosa, quien, recuerda, "bordeaba el 50 por ciento" de la intención de voto.

Según el ex presidente, al día siguiente de tomar esa decisión la conversó con la familia y todos estuvieron de acuerdo, salvo su entonces esposa, Susana Higuchi, que se abstuvo de comentar.

Los dichos de Fujimori difieren de los de biógrafos y analistas que aseguran que él no aspiraba a ser presidente sino senador, pero se inscribió para las dos opciones, lo que entonces era posible, para ganar más visibilidad en su campaña para el Legislativo.

Una serie de fenómenos desencadenaron una de las mayores sorpresas de la historia electoral de América Latina, cuando Fujimori, de quien ni siquiera se sabia su pensamiento político pero aglutinaba a todos los adversarios del liberal Vargas Llosa, ganó los comicios apenas semanas después de convertirse en un personaje público.

El ingeniero agrónomo hijo de japoneses inició el gobierno con titubeos ideológicos, pero en 1992 dio un "autogolpe" de Estado y giró a un modelo de derecha radical que consiguió logros importantes en la lucha contra el caos económico y el terrorismo pero incurrió en constantes episodios de violaciones a los derechos humanos y corrupción, hasta que cayó en 2000 en medio de una gran crisis.

En la actualidad, Fujimori, hipertenso, depresivo y con peligro potencial de hacer cáncer en la boca, está preso en un departamento dentro de un cuartel de la Policía en el oriente de Lima.

El cumpleaños de Fujimori coincide con el Día Nacional del Perú, pero historiadores dudan de la exactitud, pues en esos tiempos era común que los hijos de inmigrantes que nacieran en torno a la fecha fueron inscritos como llegados al mundo el 28 de julio como señal de compromiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)