22 de abril de 2016 10:40

Un reo fugado de la cárcel de Manabí se entregó en Guayas

Nelson Giovanny A. V. se fugó de la cárcel de Manabí después del terremoto del sábado 16 de abril del 2016. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Nelson Giovanny A. V. se fugó de la cárcel de Manabí después del terremoto del sábado 16 de abril del 2016. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Ayer, jueves 21 de abril, Nelson Giovanny A. V., de 25 años, llegó a la Comando de la Zona 8, en el centro de Guayaquil, para entregarse a las autoridades. Él, junto con unas 100 personas privadas de libertad (PPL), se fugó del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, ubicado en Portoviejo, provincia de Manabí, después el terremoto que sacudió al país el pasado sábado.

El Ministerio del Interior señaló, en un comunicado, que el coronel Orlando Jácome, subcomandante de la Zona 8 de Policía, recibió en su oficina al reo, que tenía herida la mano derecha a causa del sismo. Este le confesó que tenía cinco meses recluido en Portoviejo y que quería volver a un centro penitenciario a pagar el resto de su pena por el delito de asociación ilícita, de 3 años un mes.

La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) se hizo cargo de la custodia del Nelson Giovanny A. V. de forma inmediata.

El coronel Jácome señaló “Nelson será sometido a audiencia por evasión, luego de lo cual será trasladado hasta el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, donde cumplirá el resto de su sentencia”.

Además, Jácome destacó el hecho de que haya decidido entregarse voluntariamente. “Es lo mejor que pueden hacer quienes se fugaron. Tener que permanecer huyendo no es vida. Que su acción sea ejemplo para el resto de los PPL que evadieron los controles de la cárcel y decidan presentarse ante la Justicia por su propio bien”.

Lissette L., esposa del reo, dialogó con Julio César Quiñonez, gobernador del Guayas. Ella le indicó que su pareja, mientras estuvo fuera del centro de reclusión, vio a sus hijas de 7 y 4 años de edad que viven con ella en Guayaquil. Y le solicitó que los derechos constitucionales de Nelson sean respetados. La autoridad se comprometió a cumplir con ello.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, confirmó, el domingo 17 de abril, que unas 100 personas privadas de la libertad escaparon del Centro de Rehabilitación Social de El Rodeo. “Lastimosamente se cayeron algunas paredes de los pabellones internos..., también se cayó el muro perimetral...”.

Al menos 30 reos ya han sido recapturadas o han regresado voluntariamente.

Las visitas en todos los centros de rehabilitación social del país y otras actividades que allí se realizan se encuentran suspendidas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)