9 de diciembre de 2014 10:43

Fuerzas de EE.UU. en estado de alerta mundial por informe de la CIA 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las fuerzas militares estadounidenses están en 'estado de alerta máxima' ante la publicación inminente de un informe sobre las torturas de la CIA, declaró hoy martes, 9 de diciembre del 2014, en Bagdad el secretario de Defensa Chuck Hagel.

“Ordené a los comandantes” de las fuerzas de combate “que se pusieran en estado de alerta máxima en todo el mundo”, dijo Hagel en declaraciones a la prensa en Bagdad. Hagel precisó que hasta el momento no se había señalado ninguna amenaza concreta.

Las embajadas de EE.UU. amanecieron en alerta máxima por posibles represalias ante la divulgación este martes de una investigación sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar sospechosos tras los atentados del 2001.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el informe sobre la investigación promovida por el Senado y realizada entre 2009 y 2012 será finalmente hecho público este martes pese a que el secretario de Estado, John Kerry, advirtió la semana pasada sobre el impacto negativo que podría tener para los intereses estadounidenses alredor del planeta.

El informe contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para interrogar a las personas consideradas sospechosas de vínculos con Al Qaida y otras organizaciones terroristas.

El resumen de la investigación recopila en 500 páginas detalles sobre la forma como fueron tratados alrededor de 100 sospechosos de terrorismo detenidos por agentes estadounidenses entre 2001 y 2009, después de los ataques del 11 de septiembre.

Los sospechosos fueron sometidos a técnicas que incluían el ahogamiento simulado, mantenerlos en posiciones incómodas, impedirles dormir y otros métodos cuestionables que fueron aplicados tanto en centros de detención clandestinos manejados por la CIA o en la base militar que Estados Unidos habilitó en la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)