8 de enero de 2018 06:57

Fuerzas conservadoras ganan las elecciones en el norte de Chipre

Los chipriotas urkish emitieron su voto en la zona ocupada de Chipre del Norte durante las elecciones parlamentarias en la parte norte de Nicosia en la autoproclamada República Turca de Chipre Septentrional, que solo es reconocida por Turquía. Foto: EFE

Los chipriotas urkish emitieron su voto en la zona ocupada del norte de Chipre durante las elecciones parlamentarias. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nacionalista Partido de Unidad Nacional (UBP) del primer ministro, Hüseyin Özgürgün, ha sido el claro vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo, 7 de enero del 2018, en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), si bien necesitará de uno varios aliados para formar Gobierno.

Según los datos provisionales publicados el lunes por la Comisión Electoral, el conservador UBP obtuvo el 35,58% de los votos y 21 de los 50 escaños del Parlamento.

En segundo lugar quedó el Partido Republicano Turco (CTP), de corte socialdemócrata y proeuropeo y vendedor de las elecciones de 2013, que logró el 20,92% y 12 escaños.

En total, han logrado superar la barrera parlamentaria del 5% seis de los ocho partidos que concurrían, dos más que en las elecciones de 2013.

En tercer lugar se colocó, con el 17,08% y 9 escaños, el Partido del Pueblo (HP), creado tan solo hace dos años escasos como partido anticorrupción y dirigido por Kurdet Ozersay, un exnegociador del proceso de paz, que entra así con fuerza por primera vez en el Parlamento.

En el cuarto se situó el socialdemócrata Partido para la Democracia Comunal (TDP), ya presente en el Parlamento actual, que obtuvo el 8,64% y 3 diputados.

El hasta ahora socio del Gobierno, el también conservador Partido Democrático (DP), liderado por Serdar Denktash -hijo del exdirigente nacionalista y fundador de la RTCN, Rauf Denkatsh, logró un 7,84% y asimismo 3 diputados.

Finalmente, el Partido del Renacimiento (YDP), una formación nacionalista que representa a los colonos de origen turco, creada en 2016, se hizo con el 7% de los votos y 2 escaños.

La participación electoral fue de en torno al 66,2%, cerca de puntos por debajo de las elecciones de 2013.

Ante estos resultados, se presentan como opciones un tripartito entre los actuales gobernantes, UBP y DP, al que debería sumarse el YDP.

Como alternativa se plantearía una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, un modelo que los segundos habían rechazado durante la campaña.

En las negociaciones para la unificación de Chipre, las formaciones socialdemócratas defienden una solución federalista, mientras que los conservadores son partidarios de la creación de dos estados que operen en igualdad de condiciones.

Una alianza conservadora supondría, según los analistas, un obstáculo adicional al proceso negociador.

Cerca de 200 000 personas estaban llamadas a elegir a los 50 diputados que conforman la cámara de un estado reconocido únicamente por Turquía.

La RTNC es un estado de facto, producto de la ocupación del tercio norte de la isla por parte de tropas turcas en 1974.

Legalmente, todo el territorio de la isla es miembro de la Unión Europea, pero la aplicación del acervo comunitario en el norte está bajo suspenso mientras no se solucione el conflicto entre ambas comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)