11 de March de 2010 00:00

Fuertes críticas de EE.UU. a Venezuela y Cuba por derechos humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington, Ansa

El Departamento de Estado norteamericano incluyó duras críticas a los gobiernos de Venezuela y Cuba, y en menor medida al de Ecuador, en su nuevo reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, difundido hoy en Washington.

Las denuncias en el caso de América Latina, basadas en reportes de organizaciones de derechos humanos en la región, mostraron un énfasis particular en los ataques que, a juicio de Washington y de esas agrupaciones, los gobernantes de La Habana, Caracas y Quito lanzaron contra los medios de comunicación.

Las conclusiones del reporte pueden tener consecuencias a la hora de conceder ayudas a otros países. Pero, como ocurre también con otros informes, como los de libertad religiosa y lucha contra el narcotráfico, el informe es utilizado por las autoridades de Washington como herramienta en sus pulseadas ideológicas contra los países considerados enemigos políticos.

No es casualidad, por ejemplo, que las mayores críticas en la introducción del reporte estén dirigidas a Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte.

Las denuncias son en general matizadas con elogios o justificaciones cuando se trata de países aliados de Estados Unidos, como Israel o Colombia, o de importantes socios comerciales, como China.

Este año, en el reporte sobre la situación de los derechos humanos durante 2009, la cancillería estadounidense repitió sus críticas habituales a Cuba, país al que calificó de “estado totalitario”, que “sigue negando a sus ciudadanos los derechos humanos básicos” y cometió, durante el año pasado, “numerosos y serios abusos”.   Cuba es uno de los tres países latinoamericanos citados en la introducción del informe, junto a Colombia y Venezuela.

Durante 2009, dijo el informe, se registraron en Cuba “severas limitaciones” a la libertad de prensa y expresión, se negó también el derecho a manifestarse pacíficamente y se restringieron las libertades religiosas, afirmó.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado hizo especial hincapié en lo que calificó de “acoso” del gobierno de Caracas contra los medios privados de comunicación.

“Funcionarios del gobierno en Venezuela, incluido el presidente” , Hugo Chávez, indicó el informe, utilizaron durante el año pasado medios de comunicación “controlados por el gobierno para acusar a dueños y periodistas de medios privados de fomentar campañas de desestabilización e intentos de golpes de estado” .   

“Líderes gubernamentales federales y estaduales -continuó- también acosaron de manera activa a estaciones de televisión, medios de información y periodistas de orientación opositora” , a través de la aplicación de “sanciones administrativas, multas y amenazas de cierre” .   

La situación de los medios de comunicación fue tema central también en los capítulos dedicados a Ecuador y México.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y funcionarios de su gobierno, mantuvieron el año pasado “sus ataques verbales y legales contra los medios de comunicación independientes”, aseguró el reporte.

En México, la violencia originada en el narcotráfico y las amenazas y asesinatos cometidos por sicarios de los carteles de la droga, señaló, “están llevando” a la prensa mexicana a un estado de “autocensura”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)