10 de April de 2010 00:00

Un fuerte decomiso de mantarrayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Manta

Un  cargamento de tres toneladas de mantarrayas y 300 kilos de tiburón martillo fue detectado en  un camión,  en Puerto López, en la provincia de Manabí.

Una inspección de rutina por parte del  personal de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) permitió, el jueves por la noche,   la detención del automotor, cuyo  destino era Manta.

Juan Manuel Cisneros, funcionario del Parque Nacional Machalilla (PNM), informó  ayer que el personal del SRP solicitó al conductor del camión las guías de transporte de la  mantarraya. La  comercialización de esta especie no fue  prohibida.

Pero el chofer no tenía ningún  documento. Por eso fue retenido todo el cargamento. Este  posteriormente fue llevado a Manta para ser almacenado en cuartos fríos, donde reposa  como evidencia del delito.

La infracción, según Cisneros, consiste en la venta de tiburón martillo, que es una especie en peligro de extinción.
 
Jorge Macías, técnico del PNM, comentó que las capturas de mantarrayas se han incrementado.  “Tenemos información de que desde el 2009 los pescadores artesanales capturan en abundancia las mantarrayas”, señaló.  “Hay pedidos de Perú donde les pagan a buen precio”, añadió.

Según la página www.oceansentry.org,   hasta ahora la captura accidental en redes ha sido para este pez la amenaza más significativa.   “Son aprovechadas para ayudar a saciar la demanda voraz por la sopa de aleta de tiburón”. Esta especie está considerada como  ‘casi  amenazada’ en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 Jorge Plúa, un pescador artesanal de Puerto López, ratifica  que las mantarrayas muchas veces caen en las redes. “Pagan buen precio en Perú, los comerciantes llevan cargamentos por tierra, van por Huaquillas”.

La temporada más alta de pesca de mantarrayas se registró entre octubre y diciembre del 2009, aunque no se ha revelado cuál fue el volumen de pesca.

Las autoridades de la SRP y de la Marina buscan a las personas que   se dedican a la pesca de tiburones.

Los controles en la zona debieran ser más estrictos, señaló Manuel Quijije, un  estudiante de biología de Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)