29 de December de 2009 00:00

El fuego arrasó 2 500 hectáreas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile.  AFP y DPA
mundol@elcomercio.com

Los  incendios forestales que arden desde hace cuatro días en el puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, se mantenían en su mayoría activos. El fuego afecta a una superficie total de 2 500 hectáreas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En Valparaíso, ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago, bomberos trabajan en la extinción se 10 incendios, dos de los cuales fueron controlados, según el último reporte de la Onemi.

Cinco detenidos
Un niño de 12 años,  plenamente identificado,  fue señalado como responsable de haber iniciado uno de los focos, afirmó Iván de la Maza, intendente de Valparaíso.  “El responsable será puesto a disposición del tribunal, fundamentalmente por la responsabilidad que puede haber. Pero ¿qué hacemos con un niño de 12 años? El otro detenido es un pirómano confeso”, dijo. La Policía chilena  también informó  que hay cinco detenidos, tres de ellos menores de edad, como presuntos autores de algunos de los incendios. 
Uno de los detenidos  por  la Policía de Investigaciones es  Washington Salinas, un hombre de 45 años, señalado por varios testigos como el autor de algunos de los focos de fuego.
 

La Onemi decretó en alerta roja o máximo nivel de emergencia a comunas de Valparaíso, donde las altas temperaturas y el viento han propiciado el avance del fuego.

El foco más intenso se registra en el sector de Los Molles, con una superficie consumida de 200 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, que amenaza con propagarse a viviendas.

Otro foco importante se mantiene en el sector El Llano, que afecta a unas  850 hectáreas.
 
En el sector de Placilla, autoridades informaron que 500 hectáreas de pastizales han sido arrasadas por el fuego. En Colliguay, comuna de Quilpué, en tanto otras 700 hectáreas también han sido devastadas.

De los trabajos de extinción de los fuegos participan miembros del Cuerpo de Bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, la
Defensa Civil, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Cruz Roja local. Son más de 1 000 efectivos en toda la región afectada.

Los trabajos de extinción son apoyados por tres aviones dromader y cinco helicópteros que sobrevuelan la zona.

Asimismo, en el cerro Mariposa las llamas arrasaron 18 casas de material ligero.   Alrededor de  400 personas fueron evacuadas del sector. Fueron distribuidas en tres albergues que se habilitaron en el sitio: en la Escuela España, en la parroquia La Isla y en la parroquia Laura Vicuña.

La ciudad puerto de Valparaíso ha amanecido en los últimos días con una capa de humo en el cielo, puesto que  el incendio en el sector de Placilla es uno de los que todavía no pudo ser  controlado.

“No hay riesgo inminente para viviendas hoy día. Se está haciendo todo el esfuerzo por lo que se han concentrado las fuerzas de combate para ese fin”, señaló  el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, en declaraciones a  radio  Cooperativa.

No obstante, De la Maza alertó a los ciudadanos que hay “focos activos todavía. Tenemos focos donde no hay control”.

En tanto, el ministro del Interior chileno, Eduardo Pérez Yoma, señaló que se adoptan las medidas necesarias para evitar que el fuego afecte a los habitantes.
Y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, junto al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegaron hasta el cerro Mariposa,  para dar cuenta de las medidas que se van a implementar para atender a las 60 personas damnificadas por el desastre.

En medio del combate contra los fuegos, la presidenta chilena,  Michelle Bachelet, expresó su solidaridad con los damnificados por los incendios.

Adicionalmente, el diario chileno La Tercer informó que la acción del fuego provocó en Valparaíso una serie de cortes en el suministro eléctrico.

La empresa Chilquinta tuvo problemas en sus líneas transmisoras, situación que ya fue restablecida. Además, a causa de  las llamas hubo   problemas de energía en Playa Ancha y los Cerros  Almendral, Los Placeres y Concepción, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)