16 de febrero de 2018 00:00

Tareas conjuntas se ejecutarán en la frontera entre Ecuador y Colombia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la reunión del jueves. Foto: Cortesía Secom

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la reunión del jueves. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción EC

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia y Ecuador le apuntan a la Inteligencia militar y policial para contrarrestar la inseguridad en sus fronteras.

Ayer, durante el sexto Gabinete Binacional, el presidente Lenín Moreno y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron que se concretaron 80 compromisos entre las dos naciones. Entre esas están las acciones para fortalecer el resguardo del cordón fronterizo. La cita comenzó a las 11:10, en el centro de convenciones Expofuturo de Pereira.

Esa ciudad colombiana, del departamento de Risaralda, fue la sede del evento donde se definieron estrategias conjuntas contra el narcotráfico, el crimen organizado, los grupos armados y los disidentes de la extinta guerrilla de las FARC.

De hecho, la seguridad fue uno de los puntos que marcó el evento diplomático. Desde temprano, en Pereira se desplegó un fuerte contingente policial y militar. Vestidos con uniformes verdes y equipados con fusiles y revólveres, los agentes colombianos custodiaban las calles de la ciudad.

Carros de unidades antiexplosivos también resguardaban los exteriores del evento.

En las entradas al complejo, personal policial chequeó a todos los invitados, y luego agentes con canes vigilaron el flujo de los asistentes. Por ese filtro pasaron 19 ministros ecuatorianos que arribaron a Colombia a las 09:00. Los secretarios de Estado se unieron a la delegación que llegó un día antes del encuentro presidencial.

El miércoles había arribado la canciller María Fernanda Espinosa, el secretario de Inteligencia Rommy Vallejo, el ­ministro del Interior César Navas y el titular de Defensa Patricio Zambrano.

Los cuatro coordinaron las acciones que emprenderán los dos Estados para resguardar la frontera. Antes del evento del jueves 15 de febrero, Navas daba pistas de los acuerdos y aseguraba que “se hizo una revisión profunda de la situación” y se estableció que miembros de la Policía y FF.AA. de Ecuador estén dentro del Estado Mayor de Colombia para poder coordinar las operaciones conjuntas.

Entonces se habló de patrullajes fluviales y terrestres en las zonas cercanas a los municipios colombianos de Nariño y Putumayo. La vigilancia se debe a que en esas zonas se ha detectado presencia de mafias del crimen organizado.

Mientras Navas decía eso, los secretarios y ministros de Estado de los dos países copaban el salón en donde se desarrolló el Gabinete Binacional.

El Ministro de Defensa también habló de las estrategias que se adoptarán e indicó que Colombia se comprometió en tener puestos fijos para el control. “Así que vamos a compartir destacamentos (…) eso nos va a permitir asegurar la frontera y brindar resguardo a nuestros conciudadanos”.

En cuanto a los efectivos en frontera, Zambrano dijo que no se incrementará y que se fortalecerá la Inteligencia. Colombia aumentó el personal y tiene 10 000 de sus efectivos en la frontera con Ecuador.

Enseguida, en el salón aparecieron los dos jefes de Estado, cantaron los himnos nacionales de cada país e iniciaron el encuentro a puerta cerrada.

A las 14:30, el presidente Santos habló públicamente del evento. El Mandatario dio detalles de cómo se realizarían las acciones en conjuntas. “Vamos a intercambiar información, vamos a vigilar y a proteger la frontera y vamos a tener una confianza entre militares y policías”, señaló.

Lanzó ese dato y se solidarizó con Ecuador por el atentado terrorista en San Lorenzo y dijo que ese hecho se le atribuye a un “delincuente colombiano” alias ‘Guacho’. En un inicio, militares de Colombia dijeron que era de la zona de Limones, en Esmeraldas.

El Gobierno colombiano ofrecía 150 millones de pesos de recompensa a la persona que dé información para detenerlo. El 15 de febrero, la cifra se duplicó.

Además, indicó que el insurgente se mueve, junto a otras organizaciones delictivas, entre la frontera de Ecuador y Colombia. Por eso, los dos gobiernos decidieron destinar USD 4 millones al fondo binacional para desarrollar programas sociales y de desarrollo en las poblaciones fronterizas.

Durante la jornada del jueves, el presidente Moreno emitió dos pronunciamientos, uno al inicio del Gabinete y otro al final.
En el primero habló sobre la importancia de que exista una coordinación en las labores de Inteligencia para contrarrestar problemas como la trata de personas, las drogas y el contrabando en frontera. En el segundo se refirió al trabajo de las dos naciones y anunció que el próximo encuentro binacional será en Ecuador.

En contexto

Tras las órdenes de captura internacional contra líderes del ELN, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que se tomarán decisiones jurídicas necesarias. Ecuador se comprometió a ser sede de diálogos hasta que se llegue a la paz con esa guerrilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)