26 de octubre de 2016 22:00

El ingreso por vía terrestre de tres productos está restringido 

Francisco espinoza para el comercio En el puente de Rumichaca se realizan operativos de control en los vehículos que cruzan la frontera.

En el puente de Rumichaca se realizan operativos de control en los vehículos que cruzan la frontera. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Carolina Enríquez

El martes 25 de octubre entró en vigencia la restricción para la nacionalización de televisores e impresoras para los viajeros que ingresan por vía terrestre al país.

En el Puente Internacional de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, el cumplimiento de este cambio del régimen transfronterizo, se cumplía desde las primeras horas por disposición del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Un vigilante aduanero dijo a EL COMERCIO que durante la mañana tres televisores habrían ingresado a un depósito temporal, a la espera de los trámites de nacionalización.

Desde este 25 de octubre, las personas que decidan nacionalizar estos dos artículos necesitan registrarse como importador y cumplir con una serie de requisitos para obtener ese registro, explicó Francisco Hernández, director de Distrito de Tulcán.
Estos artículos se suman a los licores, sobre los cuales ya había restricción de ingreso por frontera terrestre.

El cambio sorprendió a la quiteña Norma Padilla. La mujer recorría, al mediodía de ayer, algunos locales de electrodomésticos en la ciudad colombiana de Ipiales, en busca de una impresora. “En el país una máquina cuesta USD 350. Acá una similar está en 160”.

Sandra Pérez, de Quito, aprovechó su día de vacación para ver los precios de un televisor de 32 pulgadas, de alta definición. El aparato costaba 892 900 (USD 304, al cambio oficial del 25 de octubre 2 937 pesos).

A ese valor, Denis Revelo, un comerciante carchense, le explicó que le debe agregar un 32% más por el pago de nacionalización de la mercancía. En ese rubro, aseguró, está incluido el pago de impuesto al Valor Agregado, Fodinfa y su comisión. Además de eso, debe pagar salvaguardias. Revelo es uno de los 6 920 negociantes de esta provincia fronteriza que actualmente se benefician de la segunda fase de la canasta comercial transfronteriza.

Las restricciones para el ingreso de televisores por pasos fronterizos terrestres no se aplica a los comerciantes de Carchi, Orellana, Sucumbíos, Loja y Huaquilla, que se benefician de este mecanismo que les exonera del pago de salvaguardias.

Hernández señaló que USD 6,2 millones de los 7 millones que ingresaron los comerciantes carchenses, durante la primera fase de la aplicación de esta canasta, correspondieron a televisores. Y USD 300 000 a máquinas impresoras.

En almacenes como Electromillanria, ubicado en Ipiales, uno de los artículos más solicitados por los ecuatorianos son las televisiones y equipos de sonidos. La dependiente señaló que solo un fin de semana venden hasta siete televisores. Las pantallas de mayor demanda son las de 32 y 40 pulgadas.

El director de Distrito de Aduana de Tulcán señaló que los viajeros que desde ahora quieran nacionalizar televisores e impresoras deberán acogerse a una Declaración Simplificada de Importación. De acuerdo al funcionario, para eso cada turista necesita poseer el registro de importador. También, asumir gastos como el contratar un agente afianzador de aduanas, el transporte y el depósito temporal.Hasta el lunes, un viajero podía nacionalizar directamente estos artículos hasta por uno monto de USD 2 000, con la Declaración Aduanera Simplificada.

En Colombia consideran que la restricción podría aumentar el contrabando de productos al Ecuador, dijo Harold Delgado, presidente de la Cámara Comercial de Ipiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)