21 de octubre de 2016 22:42

400 chasquis de Ecuador y Perú recordaron la firma de la paz

200 chasquis de los pueblos Saraguro, Shuar, Afro y Puruháes partieron, la mañana de este viernes 21 de octubre del 2016, desde el cantón Zumba hasta el puente Internacional de La Balsa. Foto:: Cortesía Prefectura de Zamora Chinchipe.

200 chasquis de los pueblos Saraguro, Shuar, Afro y Puruháes partieron, la mañana de este viernes 21 de octubre del 2016, desde el cantón Zumba hasta el puente Internacional de La Balsa. Foto:: Cortesía Prefectura de Zamora Chinchipe.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

El próximo 26 de octubre del 2016 se cumplirán 18 años del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, firmado en Brasilia en 1998. Para conmemorar un aniversario más y demandar al Gobierno que concluya el segundo tramo del IV eje vial, Prefectura de Zamora Chinchipe se realizó la carrera de chasquis.

200 chasquis de los pueblos Saraguro, Shuar, Afro y Puruháes partieron, la mañana de este viernes 21 de octubre del 2016, desde el cantón Zumba hasta el puente Internacional de La Balsa, 50 kilómetros en el límite entre los dos países. Entre ellos hubo autoridades, deportistas, líderes de organizaciones sociales…

De lado peruano salió una delegación similar hasta que se encontraron en el mismo puente en donde sellaron el hermanamiento e integración. La Prefectura y autoridades del norte de Perú realizaron este evento de integración para que sus gobiernos atiendan las necesidades que tienen los pueblos fronterizos para alcanzar el progreso.

El tramo inconcluso comprende Bellavista-Zumba-La Balsa, de 53 kilómetros, que estuvo contemplado en el acuerdo de paz entre los dos países. Para sus habitantes, el arreglo de esta vía mejorará el desarrollo de la frontera en los temas agrícola, intercambio comercial, turístico…

El prefecto, Salvador Quishpe, señaló que esta carrera es una voz de reclamo al Gobierno nacional para que atienda a los pueblos fronterizos. “Con buenas vías mejora la producción agrícola, ganadera, turístico y se impulsa el desarrollo integral de los pueblos.

En cambio, Mateo Impi, alcalde distrital de Río Santiago, se mostró preocupado porque la carretera hasta Sarameriza, en Perú, comienza a destruirse. “Del lado peruano la vía está terminada, pero lo que corresponde al cuarto eje vial hasta Sarameriza, está en un solo carril y que ahora evidencia un acelerado deterioro.

En el puente de La Balsa, punto de encuentro de las delegaciones, se realizó una reunión binacional donde las autoridades analizaron las necesidades básicas que tienen los sectores de frontera. Asimismo, se realizó un almuerzo intercultural con danzas ancestrales y música.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)