14 de November de 2009 00:00

La fritada también está en el menú de los restaurantes vegetarianos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El jueves a las 14:00, dos platos de fritada vegetariana estaban listos en la barra del restaurante Quinua. Había 17 personas y un acordeonista chileno amenizaba el lugar con valses y zambas.

“Aquí funciona el ‘selfservice’ (autoservicio)”, dijo el administrador del restaurante Quinua, Felipe Chimbo, mientras Néstor Silverio y Víctor Aguilar tomaban los platos de fritada.

La comida tenía  apariencia de un plato tradicional con carne de cerdo; había llapingachos, aguacate, mote, ensalada y carne vegetariana o  gluten, una composición de harina de trigo y condimentos. Este  restaurante se especializa en granos y cereales, no hay carne animal ni lácteos o huevos.

Silverio y Aguilar no son vegetarianos pero desde hace dos años caminan a diario ocho cuadras, desde su trabajo para llegar a ese lugar que está en La Mariscal. “Después de comer, no se siente el efecto  de la comida tradicional, es decir no provoca  dormir y se puede trabajar bien”, decía Silverio,  mientras saboreaba el gluten.

Quince minutos después, en el restaurante Manantial, ubicado en la Plaza Borja, 9 de Octubre y Carrión, el vegetariano René Guerra  anunció que “el único problema es que después de unas tres o cuatro horas ya te da hambre otra vez”.

Almorzó un locro de zapallo, un taco mexicano con ensalada de mellocos; y como jugo, un vaso de leche de soya. Desde hace cuatro años que acude a ese restaurante porque asegura sentirse bien.

“¡Señora! ¡Señora!, el segundo”, reclamaba Ruth Suárez, una oriunda de Quevedo, quien no es vegetariana pero come regularmente este tipo de alimento. La administradora, Práxedes Maldonado,  salía y entraba de la cocina con platos en sus manos. “Yo atiendo aquí solita. La comida es del día y por eso viene mucha gente”. Ese día, además del menú diario, en la carta se ofrecían variedades de platos como: churrascos y papi-cuero, ambas con carne vegetal. Además había una bebida llamada aguacatada (un batido de aguacate con plátano y leche de soya).

Mientras tanto, en el restaurante El Trigal, en una terraza cubierta de bambú, dos funcionarias no vegetarianas de la Cancillería, quienes prefirieron no identificarse, tomaban sopa de fideos y  les aguardaba un arroz relleno de verduras y melón. “Es una comida no muy condimentada y nunca me deja con dolor de barriga”, dijo una de ellas.

El cocinero, Francisco Santana, sacó un plato con carne vegetal mechada. Para hacer el gluten, la harina de trigo se la mezcla con agua y se hace una masa, después se cocina cerca de tres horas en una olla de presión. Luego se condimenta, por ejemplo con salsa china y comino.

El sabor del gluten se parece al de una carne, pero es más suave, con diferente contextura  y menos jugosa. Los reemplazos de la carne en la dieta vegetariana es  equilibrarla y se puede usar la soya y el gluten.

Justo a la hora del almuerzo del jueves (13:30), una pareja de jóvenes caminaba en el valle de Cumbayá en dirección a Zen Wei. La música y los dibujos de Taiwán adornan el sitio, eso es parte del atractivo. Cuando Pablo Sandoval y Gabriela Galarza entraron al lugar sabían exactamente qué contenía cada plato.

Ambos se declararon “ovolacteovegetarianos” y, según ellos, el Zen Wei es el sitio ideal para comer en Cumbayá.

En el restaurante El Maple, el atractivo es el nombre de cada comida. Mónica Guzmán, dueña del restaurante, tenía listo el jueves el ‘Sustento del Altiplano’. En este plato  se podía ver una salchicha blanca hecha de soya.

Eran las 15:00 del jueves, cuando Pablo Maya e Ida Lönneborg llegaron a El Maple. “Yo no soy vegetariano, pero me gusta comer aquí, hago atletismo y esta dieta ayuda”, decía Maya. “Es muy rica”, agregó Lönneborg.

El Maple

Dirección: Pinto y Diego de Almagro. 

Gasto promedio por persona: USD 4

Atención: De lunes a viernes, de 12:00 a 21:00.

Quinua

Dirección: Cordero y 9 de Octubre.

Gasto promedio por persona: USD 3

Atención: De lunes a sábado de 08:00 a 17:00.

El Trigal

Dirección: Esquina de Robles y Páez.

Gasto promedio: USD 2, 50

Atención: De lunes a viernes, de 12:00 a 16:00.

Zen Wei

Dirección: C.C. Plaza de Cumbayá.

Gasto promedio: USD 2,8

Atención: De lunes a viernes, de 08:00 a 20:00. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)