16 de julio de 2016 09:46

Un grado centígrado registró este 16 de julio en el sur de Quito

La temperatura máxima pronosticada para este 16 de julio, será de 23 grados centígrados. Foto: EL COMERCIO

La temperatura máxima pronosticada para este 16 de julio, será de 23 grados centígrados. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 27
Betty Beltrán
(I)

El frío fue extremo a primeras horas de hoy sábado, 16 de julio del 2016, en el sector de Cutuglagua, sur de Quito. El termómetro marcó, entre las 04:00 y 06:00, un grado centígrado. El dato lo ofreció Wladimir Arriaga, técnico del Inamhi.

La zona está al pie del Atacazo y el ambiente gélido es una constante. El pasado 4 de junio marcó 2.8 grados. Su gente, sobretodo del barrio San José de Cutuglagua, ya está acostumbrada.

Esa reducción de la temperatura también se notó en el norte, aunque no tan extremo. En el sector de La Carolina se contabilizó, a primeras horas de esta mañana, 8.4 grados centígrados.

¿A qué se debe tanto frío? Según Arriaga por las condiciones que se presentaron durante la mañana de ayer, es decir, poca nubosidad y con ello se pierde pronto el calor. Ese comportamiento gélido es recurrente en todo el callejón interandino y parte sur del Oriente ecuatoriano.

Jorge Benalcázar, observador meteorológico de la estación Izobamba (colindante al barrio San José de Cutuglagua) indicó que el frío extremo es porque la zona de Cutuglagua no tiene mucha vegetación y, con la falta de árboles, el viento golpea con fuerza. Incluso las tormentas eléctricas son muy frecuentes.

A medida que avanzará el día hoy, las temperaturas irán subiendo y el cielo de Quito se mostrará con poca nubosidad, y en la tarde se incrementará una que otra nube, aunque para la noche volverá a abrirse. Aquello determinará que durante la madrugada del domingo las bajas temperaturas se repitan.

La temperatura máxima pronosticada para este día, será de 23 grados centígrados. El técnico del Inamhi recordó que el calor más fuerte suele registrarse entre las 12:00 y 14:00. Por ello hay que guardar las medidas del caso: bloqueador solar, prendas de manga larga, sombreros y gafas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)