12 de January de 2010 00:00

El frío se extiende por medio mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid.  AFP
mundo@elcomercio.com

La nieve y el frío perturbaban ayer  los transportes aéreos y terrestres en gran parte del hemisferio norte, con alertas en México y España, donde se preveían nuevas nevadas. Por ahora “la única explicación” de la ola de frío “es una situación meteorológica de bloqueo”, explicó Omar Baddur, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM),  en Suiza.

Este fenómeno se caracteriza por un cambio de la circulación del aire que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este. “En estos momentos, la ondulación va del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de un bloqueo”, explicó Baddur.



 Pérdidas económicas 
 Gran Bretaña   perderá  1 000 millones de libras   (USD 1 600 millones), por las nevadas.
 Si no mejora el  clima, la economía alemana podría perder   2 000 millones de euros (USD 3  000 millones) por menor  actividad.
 

Actualmente hay tres ondulaciones, con aire frío que desciende directamente del polo norte, en tres zonas distintas, precisó. Una en Estados Unidos y México, otra en un eje que cubre toda Europa del oeste -desde los países escandinavos hasta el oeste del Mediterráneo, pasando por Gran Bretaña, Francia,

Alemania y España- y una tercera en Rusia oriental y China. “Un bloqueo a tal escala se produce  cada 30 ó 50 años”, dijo Baddur. El actual bloqueo  ya se está terminando.

Mientras tanto, la alerta fue lanzada en 18 de las 50 provincias españolas ayer,  en previsión de nuevas precipitaciones de nieve y temperaturas glaciales. La ciudad de Sevilla (sur) registró el domingo su primera nevada en 50 años. En el aeropuerto de Madrid, 137 vuelos fueron anulados ayer. En Portugal,  50 rutas importantes fueron clausuradas y  la nieve obligó a muchas personas a pasar la noche en sus vehículos. Muchas escuelas fueron cerradas.

 La inusual ola de frío tiene asimismo en alerta a la mayor parte de México, incluida su superpoblada capital, desde principio de año.  Se han suspendido  clases y   se han cerrado puertos, carreteras y  un aeropuerto internacional.

También el sur de Estados Unidos seguía bajo la ola de frío polarHubo varios accidentes  el fin de semana. En Florida, donde el invierno suele ser  suave y soleado, la temperatura bajó a 1,6º C en Miami, algo inédito desde 1970.

En Asia se esperaba la llegada de un nuevo frente frío con temperaturas de hasta -35º C en el norte de China, donde las reservas de carbón para los sistemas de calefacción está descendiendo a niveles “alarmantes” debido a su utilización intensiva desde el inicio de los temporales. El  mal tiempo dificultó el tráfico aéreo e  impidió la entrega de carbón a las plantas energéticas del norte, causando racionamientos de electricidad en varias provincias.

Las aldeas  de Alemania continuaban aisladas. En el aeropuerto de Fráncfort,  tercero en importancia de Europa,   320 vuelos fueron cancelados  el  fin de semana y   15 fueron anulados ayer.
 
En Polonia, 70 000 hogares estaban sin electricidad y la República Checa registró las peores nevadas en 17 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)