3 de July de 2015 20:18

Frío y cansancio, el desafío para los fieles

Miembros del COE montan una carpa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Miembros del COE montan una carpa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 17
Diego Puente

En el parque Bicentenario pernoctarán miles de personas que participarán en la vigilia de oración, la noche del lunes 6 de julio. Al tratarse de un espacio abierto, hay factores que se deben tomar en cuenta.

El primero es el frío. Los equipos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registraron en el sector de Iñaquito, donde está el parque, temperaturas de entre 10 y 11 grados centígrados en las dos últimas noches.

Las personas que estén al aire libre sentirán una sensación mayor de frío debido a la presencia de vientos moderados que pueden alcanzar velocidades de hasta 37 kilómetros por hora, señala Marcos Coronel, técnico del Inamhi.

El Municipio de Quito recomendó llevar ropa abrigada, guantes, bufanda para pasar la noche sin contratiempos. Quienes lleguen al parque permanecerán cerca de 18 horas junto a conocidos y desconocidos. Esto, sin contar el tiempo que durará la eucaristía y la salida de los cerca de un millón de asistentes que pudieran asistir al encuentro con el Sumo Pontífice la mañana del martes.

La gente ingresará desde las 17:00 del lunes hasta las 09:00 del día siguinete; a esa hora se cerrarán las puertas.

Instituciones de socorro y voluntarios dieron recomendaciones a los asistentes que estarán en la vigilia y permanecerán hasta el final de la misa. Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), invitó a los asistentes a llevar una carpa unipersonal (tipo iglú) con buenos soportes, una bolsa de dormir o cobija, un termo con agua caliente. Así se hará más soportable el frío.

A diferencia de una acampada al aire libre que se realiza en cualquier sitio, en el Bicentenario estará prohibido encender fogatas. El Cuerpo de Bomberos de Quito controlará esta restricción. También Rivera recordó que no se pueden ingresar bebidas alcohólicas, drogas, armas, mascotas, bicicletas y ventas ambulantes.

En cuanto a la comida, Rivera pidió no llevar alimentos preparados. “Podrían descomponerse y provocar malestar”. Las guarniciones deben estar conformadas por frutas, galletas, atún y comida ligera.

Rivera pidió a la gente que tenga en cuenta que estará por más de 18 horas en el lugar, por lo que debe racionar sus provisiones para el día siguiente.

La hidratación es otro punto para tomar en cuenta. Se recomienda llevar dos litros de agua por persona e ingerir en pequeños sorbos. No se debe tomar mucha agua ya que obligaría a las personas a ir a los baños portátiles que estarán instalados en el interior del parque.

Pese a que se confirmó la presencia de 1 300 cabinas, podrían no ser suficientes para la multitud que estará presente durante la misa. Para el día, se pide llevar un bloqueador solar o una gorra que proteja del fuerte sol quiteño.

Rivera dio otras recomendaciones de seguridad para todos los asistentes a la misa; al no saber quién estará al lado, se debe tener cuidado con las pertenencias. No es recomendable llevar niños o adultos mayores, pero, en caso de hacerlo, deben portar una credencial con sus datos personales. Es indispensable coordinar un punto de encuentro familiar.

En la vigilia participarán 25 000 jóvenes, menores de 18 años, que horas antes estarán en el Estadio Olímpico Atahualpa en la fiesta de la juventud. Estarán cerca al templete.

Tenga en cuenta

Descanso. Una carpa unipersonal, una bolsa de dormir o una cobija y un aislante son suficientes para pasar la noche.

Ropa. No lleve una nueva parada para cambiarse al día siguiente. No habrá localidades que funcionen como vestidores.

Comida. Evite la comida preparada. Nútrase con frutas, galletas y comida ligera. Es importante que esté hidratado.

Equipaje. Las comodidades en la noche lo pueden perjudicar durante el día. Trate de que todo ingrese en una sola maleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (9)