9 de enero de 2015 16:55

Ola de frío deja muertos y obliga a cancelar vuelos en Norteamérica 

En Toronto (Canadá), a pesar de temperaturas de hasta 40 grados celsius bajo cero, cientos de latinoamericanos trabajan al aire libre. Foto: Gloria Nieto/EFE

En Toronto (Canadá), a pesar de temperaturas de hasta 40 grados celsius bajo cero, cientos de latinoamericanos trabajan al aire libre. Foto: Gloria Nieto/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una tormenta ártica, a su paso por Canadá y algunas localidades de Estados Unidos, obligó a cerrar escuelas, cancelar vuelos, estremeció el suelo y dejó al menos cuatro personas muertas.

"¿Qué diablos fue eso?", gritó una mujer cuando frente a ella se abrió una grieta, producto de un " terremoto helado " en Ottawa, la noche del pasado 7 de enero.

Los terremotos helados, o criosismos, ocurren cuando la humedad del suelo se congela y se quiebra debido al frío extremo.

El Laboratorio de Clima de la Universidad de Toronto rastreó docenas de este tipo de fenómenos, principalmente en Ottawa y Montreal, pero también en áreas de Estados Unidos.

Las temperaturas cayeron hasta -40 grados Celsius este 8 de enero. A ese nivel, el frío se considera peligroso pues congela en minutos la piel expuesta.

Funcionarios de ambos países instaron a las personas a permanecer dentro de casa y a no viajar, a menos que sea absolutamente necesario. También se advirtió a los dueños de mascotas a no dejarlas salir.

La recomendación para quienes se aventuren a salir es que vistan capas de ropa que cubran enteramente la piel, permanecer secos, buscar refugios y no ingerir alcohol, ya que brinda una sensación falsa de calidez.

Las temperaturas cayeron a comienzos de esta semana y la previsión meteorológica es que el frío intenso continúe al menos hasta el sábado, 10 de enero.

Accidentes y cancelación de vuelos

El hielo en las calles hizo que los automóviles patinaran hacia las cunetas. Equipos de trabajo retiran, con poco éxito, durante todo el día la nieve de las carreteras.

Cientos de vuelos han sido retrasados o cancelados en los principales aeropuertos a lo largo de esta semana.

En la mayoría de ciudades canadienses, los albergues para mendigos están llenos y cientos de escuelas fueron cerradas.

Las bajas temperaturas, nieve y lluvia helada, se registran hasta el sur de Luisiana, Mississippi y Florida, en territorio estadounidense. En algunas de las regiones al sur y oeste de Estados Unidos ha caído hasta 30 centímetros de nieve.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, advirtió a la población de "no usar estufas de gas para calentar la casa, ni calentadores de queroseno o propano, carbón, parrilla de gas o generadores".

El frío extremo también ocasionó un choque que involucró a 18 vehículos en una carretera en Pennsylvania, dejando dos muertos y docenas de heridos.

En Toronto, los tranvías fueron detenidos en las pistas luego de que los frenos y las puertas se congelaran.

"La antigua flota de tranvías y equipo relacionado, con más de 30 años de existencia, no responde bien al frío extremo", escribió la Comisión de Tránsito de Toronto en su sitio de internet.

Cuando las temperaturas caen a -15 grados Celsius, Toronto abre centros de emergencia con calefacción para la población sin techo. Ahí se ofrecen camas adicionales, transporte y otros servicios para tratar de retirarla de las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)