20 de septiembre de 2016 13:04

Frente Social y Político respalda la candidatura de Lenín Moreno y pide que su binomio sea mujer

En el encuentro participaron Gabriela Rivadeneira, Augusto Barrera, exalcalde de Quito; y Gilberto Guamangate, asambleísta del oficialismo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

En el encuentro participaron Gabriela Rivadeneira, Augusto Barrera, exalcalde de Quito; y Gilberto Guamangate, asambleísta del oficialismo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González
y Andrés Jaramillo (I)

El Frente Social y Político, que agrupa a 40 organizaciones, oficializó este martes 20 de septiembre su apoyo a la candidatura presidencial del exvicepresidente Lenín Moreno. Su nombre, así como el del actual vicepresidente Jorge Glas, se analiza en Alianza País (AP).

Sobre todo para conocer quién encabezará el binomio. Sin embargo, el Frente, integrado entre otras organizaciones por el Parlamento Laboral, el Encuentro Nacional de Mujeres y varias agrupaciones de campesinos y pescadores, considera que el binomio de Moreno debe ser una mujer y de preferencia costeña.

Mario Solorzano, representante del Frente, dijo que todavía se encuentran en el debate interno para proponer las opciones de vicepresidenta a Alianza País. Sin embargo, en medio del encuentro de la agrupación, que se desarrolla en Ciespal, en Quito, se dieron pistas.

A la reunión fue invitada Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, para exponer sobre la importancia de las organizaciones sociales en el país.

Luego de la intervención de Rivadeneira, Juan Pablo Muñoz, moderador del encuentro, dijo que con las palabras de la legisladora imbabureña se refrenda la propuesta del Frente de buscar una vicepresidenta, ya que -aseguró- hay varias muy capaces.

Romelio Gualán, también integrante del Frente, dijo que esta propuesta tiene como objetivo que el Gobierno entrante rectifique errores de la actual administración. Citó la llamada revolución agraria y aseguró que en el actual período presidencial de Rafael Correa se dejó de lado esta prioridad por impulsar el cambio de la matriz productiva que, dijo, también es importante.

En el Encuentro también participaron Augusto Barrera, exalcalde de Quito; y Gilberto Guamangate, asambleísta del oficialismo.

Rivadeneira insiste en el "nuevo Plan Cóndor"

La presidenta de la Asamblea Nacional recordó el Plan Cóndor, nombre que se dio en la década de 1970 a la serie de golpes de Estado que se dieron contra Gobiernos de corte social, como el de Salvador Allende, en Chile.

Según Rivadeneira, ahora se intenta reeditar ese plan en contra de los Regímenes que ella denominó progresistas. Citó el caso de Ecuador, a propósito de las elecciones generales que se harán en febrero del 2017.

También lo que está ocurriendo en Argentina, Brasil y lo vivido en Paraguay, Honduras. "Nos ha dolido en el alma la destitución contra nuestra compañera legítima de Brasil Dilma Rousseff", comentó la legisladora de Alianza País.

Así, Rivadeneira dio eco a una teoría que el presidente Rafael Correa ya desarrolló en su visita a Venezuela, para la Cumbre de los Países no Alineados la semana pasada.

Y el tema también se ha incluido en la agenda del Encuentro Latinoamericano de Países Progresistas (ELAP) 2016 que está previsto se realice, la siguiente semana, en Ecuador.

También habló de un supuesto periodismo de guerra, que busca desprestigiar, a su criterio, a lideres con "alto capital político" en la región. No podemos pensar, dijo Rivadeneira, que hacen investigaciones sobre corrupción para combatirla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)