10 de agosto de 2015 13:27

Frente Popular del Guayas marchó por 'segunda independencia'

Integrantes del Frente Popular del Guayas pasearon una gran bandera del Ecuador a lo largo de la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Integrantes del Frente Popular del Guayas pasearon una gran bandera del Ecuador a lo largo de la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 63
Alexander García

La coordinadora del frente de organizaciones sociales y populares del Guayas desplegó la mañana de este lunes 10 de agosto del 2015 una gran bandera del Ecuador en una caminata a lo largo de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. Con la acción conmemoraron la gesta del 10 de Agosto de 1809, además de respaldar el paro nacional convocado para el próximo jueves 13.

Cerca de un centenar de manifestantes pasearon la bandera de una cuadra de extensión desde las calles 9 de Octubre y Tungurahua hasta el Malecón, gritando consignas contra las políticas del gobierno. “!Abajo las salvaguardias arancelarias. Abajo el alto costo de la vida. Abajo los impuestos…!”.

Los miembros del Frente Popular marcharon delante de un cartelón con la inscripción: 10 de Agosto de 2015, Segunda Independencia, ¡Fuera correa fuera!.

“Únete pueblo/ únete a marchar/ contra este gobierno/ antipopular”, corearon los asistentes, que portaban entre otras banderas de la Unidad Popular, de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas y de la Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio (Confemec).

“A propósito de recordar la vocación histórica de los pueblos, los principios de libertad e independencia, creímos necesario realizar esta acción frente a la libertad mancillada y a la persecución a los movimientos sociales, en respaldo también del levantamiento indígena”, indicó Luis Chancay, presidente del Frente Popular del Guayas.

Chancay anticipó que el próximo jueves 13 de agosto realizarán cuatro plantones contra de las políticas gubernamentales, en diferentes puntos de Guayaquil, y no descartó el cierre de vías en diferentes puntos de la provincia del Guayas.

La Unión de Educadores plegó también al Paro Nacional del Pueblo en reclamo de “las 1 200 unidades del Milenio que no se han construido, por el pago del bono de eficiencia, por la entrega del almuerzo escolar, porque se reintegre a los maestros que han sido destituidos…”, según enumeró Glenda Soriano, presidenta de la UNE, núcleo del Guayas.

Entre los manifestantes también estuvieron dirigentes de la Federación Unitaria de Barrios del Ecuador, núcleo del Guayas, que rechazan los procesos de desalojo en los barrios asentados en las riberas del Estero Salado, en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)