11 de junio de 2015 16:46

El Frente Insular anunció un paro en Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 44
Ana María Carvajal

Jairo Gusqui, coordinador del Frente Insular anunció mediante un comunicado de prensa que Galápagos se declara en paro provincial desde este viernes 12 de junio del 2015. En la provincia ha habido manifestaciones desde el lunes 8, un día antes de que la Asamblea Nacional se allanara al veto presidentcial y aprobara la Ley de Ordenamiento de Régimen Especial para la Provincia de Galápagos.

Algunos colonos de la provincia ecuatoriana reclaman por la decisión del Gobierno de cambiar el mecanismo para establecer el monto de los sueldos en las islas. Antes de la nueva Ley, se estableció que los empleados públicos ganen el 100% por sobre el salario básico en las provincias del continente y los privados, sobre el 75%.

Con la reforma se propone que el valor se defina tras multiplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el porcentaje de la inflación.

Los pobladores de Galápagos reclaman por esta medida, porque consideran que bajará sus ingresos. En la provincia los precios de productos y servicios en general son del doble y hasta el triple, debido al costo de trasladarlos desde el continente.

El paro, según el comunicado, se realiza por una Ley que consideran "inconstitucional y retrógrada". Por eso, se acogen al a artículo 98 de la Constitución del Ecuador, que reza: "Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos".

Según el comunicado, "el gobierno ha enviado un pelotón de más de 200 gendarmes de diferentes ramas de la Policía en actitud de represión al pueblo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)