27 de marzo de 2017 12:56

Militantes del Frente Nacional Antifraude protestaron en plantón por presencia de jueces flagrantes el día de las elecciones

Los manifestantes rechazaron el planteamiento del CNE de contar en los comicios del 2 de abril con fiscales de flagrancias para evitar desmanes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los manifestantes rechazaron el planteamiento del CNE de contar en los comicios del 2 de abril con fiscales de flagrancias para evitar desmanes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 40
Jorge González

Militantes del Frente Nacional Antifraude realizaron la mañana de este 27 de marzo del 2017 un plantón en los bajos de la Fiscalía de Guayas, en el centro de Guayaquil.

La medida, según sus organizadores, era para rechazar el planteamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de contar en los comicios del 2 de abril con fiscales de flagrancias para evitar desmanes.

Jorge Sosa, presidente del Frente, refirió que aspiran a que la presencia de los fiscales no se convierta en un arma de intimidación el día de los comicios.

“La flagrancia debe servir para delitos electorales, no para perseguir a la gente que protesta, no para intimidar. Este es un acto para advertir a la Fiscalía que vamos a estar vigilantes, de que la Fiscalía cumpla su rol el día de las elecciones de controlar delitos electorales, más no controlar la protesta social”, manifestó.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, anunció el pasado 21 de marzo que los fiscales de flagrancia controlarán los posibles delitos electorales que se puedan dar en los comicios.

“Lo importante de esto es determinar de forma clara y decirle a la gente que no se cometa ningún tipo de delito electoral que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal con respecto a la obstaculización del escrutinio, contra papeletas electorales, por esto estaremos con la Fiscalía y con sus unidades para que en el caso de cometerse algún delito se proceda”, afirmó ese día tras una reunión con empresarios de Guayaquil.

Pozo también indicó que no está definido el número de fiscales que participarán y en dónde estarán ubicados el 2 de abril.

En el plantón también participaron delegados del Movimiento Vanguardia, el Frente de Profesionales Progresistas del Guayas y de varias organizaciones sociales.

Felipe Mantilla, ex candidato a la vicepresidencia (PSP), comentó que el plantón también era un acto de protesta contra la corrupción.

Sosa refirió que hasta ahora “no hay ninguna indagación previa ante las denuncias por delitos como asociación ilícita, malversación de fondo y peculado que hicieron Pedro Delgado y Carlos Pareja Yannuzzelli”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)