12 de junio de 2017   13:48

El Frente por la Transparencia recibió al director de Sercop

Según Vásquez, la plataforma digital ha permitido la publicación de la documentación de 680 000 procesos de contratación del Estado. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Según Vásquez, el sistema digital ha permitido la publicación de la documentación de 680 000 procesos de contratación del Estado. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

El Frente por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se reunió la mañana de este lunes 12 de junio del 2017 con el director del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez.

El organismo, creado por el presidente Lenín Moreno, citó al funcionario en el Ministerio de Justicia, para que les informe sobre el sistema de contratación pública.

Según Vásquez, la plataforma digital ha permitido la publicación de la documentación de 680 000 procesos de contratación del Estado.

Por eso coordinará acciones conjuntas, de ahora en adelante, con el Frente para la entrega de información sobre entidades, contratos y proveedores, en los casos particulares que el organismo requiera para su análisis. “Habrá una articulación permanente en este sentido”, informó.

A su llegada al Ministerio, Vásquez anunció que el lunes en la tarde se llevará a cabo una audiencia, en Cuenca, para la formulación de cargos en el caso Etapa. Se trata de una supuesta adjudicación por USD 10 millones en contratos que habría hecho el director de la Empresa de Agua Potable a sus familiares.

"Seguimos dando golpes firmes contra la corrupción", dijo. En lo que va del año se ha detenido 12 personas, hay cinco pedidos más de prisión y se ha desarticulado a tres “bandas” por casos de corrupción en contratación pública, informó.

En la reunión se habló también de este caso. Pero el tema central, según lo dijo Vásquez, era el sistema de contratación; donde, agregó, están publicados, por ejemplo, todos los contratos de Odebrecht.

“Nuestro rol como Sercop es la transparencia de la información para que los organismos de control realicen su trabajo”, indicó sobre el caso de corrupción de la constructora brasileña. Y aclaró que la adjudicación de los contratos es responsabilidad de las entidades contratantes.

Explicó que el sistema tiene un conjunto de controles electrónicos, por ejemplo, sobre el presupuesto referencial y para evitar que los contratistas sean familiares o accionistas que tengan prohibición de participar de los procesos.

“El sistema de coimas en el mundo no es un tema que se circunscriba al país, frente a eso los ecuatorianos dimos nuestro voto para que ninguna autoridad pueda tener dinero en paraísos fiscales”, dijo y añadió que en contratación pública ya existe esta prohibición para las autoridades.

El Frente por la Transparencia continuó reunido, tras la salida del director del Sercop, alrededor de las 13:10, a puerta cerrada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)