10 de agosto de 2017 12:13

El Frente Unitario de Trabajadores protesta contra la corrupción en Quito

En la protesta contra la corrupción estuvieron presentes los miembros de la denominada Comisión Nacional Anticorrupción, este 10 de agosto del 2017. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

En la protesta contra la corrupción estuvieron presentes los miembros de la denominada Comisión Nacional Anticorrupción, este 10 de agosto del 2017, en la Fiscalía. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 43
Adriana Noboa

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) protestó está mañana, 10 de agosto de 2017, contra la corrupción. Se dieron cita en las afueras de la Fiscalía General del Estado, en Quito. A los sindicalistas los acompañaron representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Los manifestantes pedían la acción e independencia de las instituciones de control frente a los casos de corrupción que se han descubierto en el país, especialmente en los sectores estratégicos. El FUT insistió además en la salida de Richard Espinosa, titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto –dijeron- por la deuda que el Estado mantiene con la entidad.

José Villavicencio, presidente del FUT y de la UGTE, contó que los trabajadores se reunirán en su asamblea nacional el próximo 19 de agosto, para definir una movilización nacional contra la corrupción, el alto costo de la vida y la inestabilidad laboral. Ese día también darán a conocer su propuesta de Código Laboral y de Ley de Seguridad Social.

El dirigente indicó además que piden la salida del vicepresidente Jorge Glas, para que sea "investigado y enjuiciado como cualquier ecuatoriano y no exista ninguna presión desde el poder político, si se demuestra que ha sido parte de la corrupción".

Los dirigentes sindicales también piden la salida del vicepresidente Jorge Glas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los dirigentes sindicales también piden la salida del vicepresidente Jorge Glas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Rosana Palacios, presidenta de la UNE, señaló que se unirán a la asamblea del FUT y que presentarán también sus propuestas de reformas para el sistema educativo. También respaldó los argumentos en contra del Segundo Mandatario, quién dice debe responder ante la ley por su responsabilidad sobre los sectores estratégicos. Por ello anunció que los plantones y manifestaciones en contra de la corrupción continuarán en todo el país.

Julio Cesar Trujillo, miembro de la CNA, indicó que ellos continuarán respaldando las iniciativas de los movimientos sociales. Y advirtió que hay suficientes pruebas, que ellos mismo han presentado o que está en manos de la Fiscalía, para detener a los funcionarios involucrados en los actos de corrupción, principalmente de Odebrecht y Caminosca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)